Accidente de estudiante de la Anáhuac Cancún revive discusión por pasos peatonales

La institución se ubica a la entrada de la ciudad donde transitan los vehículos a gran velocidad
Foto: Anáhuac Mayab

El atropellamiento de una estudiante de la licenciatura en sicología de la Universidad Anáhuac Cancún el pasado 30 de marzo reavivó el debate sobre la necesidad de pasos o puentes peatonales que garanticen la integridad de los alumnos de esa institución educativa. La casa de estudios asegura que ya ha gestionado éstos ante las autoridades locales, mientras que los universitarios llamaron a una manifestación el próximo lunes.

La Universidad Anáhuac Cancún está ubicada -al igual que otras instituciones educativas- a la entrada de la ciudad, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, por donde transitan a alta velocidad los vehículos que van con dirección a Cancún, Playa del Carmen o al aeropuerto internacional. Los estudiantes que no van a Cancún deben cruzar la vía para tomar el transporte público.

El pasado 30 de marzo la estudiante María Guadalupe Cruz fue atropellada, lo que le causó muerte cerebral. Debido a esto, estudiantes emitieron un comunicado en el que recordaron que este no es el primer caso donde un alumno pierde la vida, pues los vehículos que circulan a altas velocidades no dan preferencia a los peatones y tampoco existen señalamientos de que es zona escolar. Informaron que este lunes solicitarán a la autoridad alguna acción para evitar más  muertes de estudiantes.

“Pedimos que nos acompañen este lunes 4 de abril a las 2:30 pm a la protesta pacífica que se realizará enfrente de la Anáhuac que tiene como propósito poder conseguir un puente peatonal o un semáforo para que los alumnos puedan cruzar de manera segura”, señala la convocatoria publicada en redes sociales. Anunciaron también un paro estudiantil de todas las licenciaturas como protesta.

Por su parte, la universidad dio a conocer su posicionamiento, en el cual señala que “directivos, maestros, alumnos y administrativos, manifestamos nuestro profundo pesar y tristeza por el accidente ocurrido a nuestra alumna María Guadalupe Cruz Rueda. Manifestamos también nuestra solidaridad y cercanía con su familia y compartimos la tristeza y dolor que este hecho ha causado a sus compañeros y profesores”.

El comunicado de la casa de estudios destaca que desde febrero del 2019 han trabajado con las autoridades municipales en una propuesta de solución conjunta para la prevención de riesgos e incidentes viales en el bulevar. En abril de ese año presentaron la necesidad de un puente peatonal, presentando un proyecto arquitectónico desarrollado por la universidad.

“Dicho proyecto tuvo una respuesta positiva de parte de las autoridades, quienes lo complementaron con sugerencias y ajustes de acuerdo con los planes que tenía el municipio en ese momento. La universidad trabajó en los ajustes solicitados y generó un nuevo proyecto arquitectónico que fue presentado a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, recibiendo la recomendación de empezar a gestionar las anuencias con terceros involucrados (Telmex, CFE y Aguakan) para así poder gestionar posteriormente los permisos necesarios con las demás dependencias municipales”, dice el comunicado.

En enero 2020, ante los tiempos largos de aprobación de estos permisos, la universidad tuvo la iniciativa de instalar reductores de velocidad, radares de velocidad y de pintar el paso peatonal en el bulevar Luis Donaldo Colosio, cubriendo todos los gastos. Durante todo el 2020 se continuó trabajando en conseguir las anuencias mencionadas, además de terminar el proyecto ejecutivo del puente y definir la constructora que lo llevaría a cabo. A inicios del 2021, contando ya con lo anterior y con los recursos necesarios para el inicio de la construcción del puente, se tramitó la anuencia de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, contando con una respuesta positiva.

“En el mes de mayo de 2021 se nos informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ante una consulta realizada con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, había decidido no aprobar el proyecto, al no considerar el puente peatonal como solución urbana viable, recomendándonos esperar al desarrollo del proyecto federal de remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, que está actualmente en curso. Tengan por seguro que seguiremos insistiendo en lograr la solución definitiva que garantice el bienestar y la seguridad Integral de nuestra comunidad universitaria”, concluye la publicación de la universidad.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones