INE QRoo promueve la participación ciudadana para la consulta de revocación

A través de un foro se discutió los puntos de vista y opiniones de académicos, investigadores y estudiantes
Foto: Rosario Ruiz

Para promover dentro de Quintana Roo la participación, la discusión informada y la reflexión de la ciudadanía sobre el proceso de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril y en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, realizó el Foro Estatal de Discusión sobre la Revocación de Mandato a través de las redes sociales de la institución.

Participaron académicos, investigadores y analistas políticos, así como estudiantes. En el mensaje de exposición de motivos, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, dijo que “la finalidad del foro es difundir los puntos de vista y opiniones de las y los participantes”; de este modo, el INE coadyuva para que la ciudadanía tenga más información para acudir a las urnas a emitir un voto libre y razonado el próximo 10 de abril.

Uno de los principales señalamientos fue que el reto a vencer es la baja participación ciudadana que históricamente se ha registrado en Quintana Roo en los procesos electorales.

El ejercicio, que se desarrolló el pasado 30 de marzo, fue dividido en tres sesiones y se abordaron los siguientes temas: la razón de la celebración de la revocación de mandato, su aportación como instrumento de participación ciudadana directa y resultados del proceso de revocación de mandato de acuerdo con el marco jurídico-normativo (mayoría, vinculatoriedad y declaración de resultados por las autoridades electorales).

El panel de discusión estuvo integrado por profesores investigadores de la máxima casa de estudios en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo como Tania Liberta Caamal Cheluja, Juan Carlos Arriaga Rodríguez y Mario Humberto Aguayo. Asimismo, Rafael Gordillo Flores, docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la ciudadana Harleth Hernández Manzanero, estudiante universitaria del Centro de Actualización del Magisterio.

En la primera ronda de intervención de la y los panelistas, la moderadora, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Guadalupe Esquivel Monroy, dio apertura a la primera pregunta: ¿Cuál es la importancia de la celebración de la revocación de mandato, para la vida democrática del país, siendo esta la primera vez en la historia que la ciudadanía tiene el poder de remover a un presidente de su cargo por la pérdida de confianza?

Los panelistas tuvieron una participación de cinco minutos por ronda seguidamente se realizó una primera sesión de preguntas y respuestas para continuar con la siguiente pregunta: ¿De qué manera el ejercicio de revocación de mandato incentiva la participación ciudadana, sabiendo que en estados como Quintana Roo, por diversos elementos hay poca población que acude a las casillas?.

Finalizando con la tercera ronda con el tema: Resultados del proceso de revocación de mandato de acuerdo con el marco jurídico-normativo. El evento tuvo una duración de entre 60 y 90 minutos, aproximadamente y fue con fines informativos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional