Reinician en abril jornadas de limpieza de hábitat del coatí en Cancún

Vecinos de la colonia Donceles buscan dignificar el área natural donde se desarrolla la fauna local
Foto: Ana Ramírez

En este mes de abril iniciará nuevamente la temporada de limpiezas de Clan Coatí, un proyecto que nació por la necesidad de darle un espacio digno y limpio a los coatíes y demás especies que viven en la colonia Donceles.

Los organizadores y fundadores del clan han reiterado que ni ellos ni todos los vecinos que se han sumado a la limpieza y conservación de este hábitat permitirán que se devaste más el manglar y mucho menos el hogar de especies como los coatíes, mapaches, garzas, cocodrilos y otro tipo de aves.

Se trata de un área natural que forma parte del cuerpo de la laguna Manatí, que además pretenden convertirla, mediante el “Paseo Coatí”, en la conexión entre la avenida Bonampak y Puerto Juárez, utilizando la ciclopista y disfrutando de una vista inigualable con la presencia de más de 200 coatíes.

“Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados en las últimas temporadas, donde logramos consolidar no solamente un área natural que claramente estamos protegiendo de cualquier tipo de proyecto que se quiera hacer”, apuntó Carlos del Castillo, vecino de la Donceles y co-organizador del Clan Coatí.

 

 

Destacó que el último año se logró consolidar la construcción de la banqueta que ayudó a delimitar dónde termina el área urbana y dónde empieza el área natural, así como la donación de unas bancas y señalética ambiental para educar sobre la importancia del medio ambiente.

“Después de haber sacado 20 camiones de basura seguimos sacando un poco de residuos, pero el haber logrado esta banqueta fue un gran acierto porque se entendió que lo que antes pareciera que era monte, ahora con el límite se ve el manglar… hacer esta banqueta dignificó el espacio público y permitió que se tire menos basura”, opinó.

Gracias a esto, enfatizó, los turistas ya no toman fotos del coatí comiendo desechos, encima de una montaña de basura, sino fotos y videos de la especie en espacios dignos y con vecinos informados para orientarlos sobre la mejor forma de interactuar con los animales.

Carlos del Castillo invitó a la ciudadanía a estar atenta de la próxima jornada de limpieza, través de las redes sociales como Clan Coatí Cancún en Facebook e Instagram y coadyuvar así a tener mejores sitios para protección de las especies.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores