Estudiantes de la Anáhuac Cancún exigen cruce seguro por el bulevar Colosio

Se manifiestan tras accidente que provocó la muerte de una joven
Foto: Ana Ramírez

“¡Cruce seguro!”, “¡No fue un accidente, fue negligencia!”, “¡No es el primero, fue el tercero!”, “¡Un minuto para ti, la vida para mí!”, fueron las principales consignas de los alumnos de la Universidad Anáhuac Cancún que se manifestaron la tarde de este lunes sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio tras la muerte de una joven, quien fuera atropellada la semana pasada.

"Estamos muy enojados, lamentablemente tuvimos que perder a una compañera para que hubiera respuestas por parte de la universidad y por parte del gobierno, claramente no es sólo una cuestión gubernamental. Es nuestra segunda casa y no nos sentimos protegidos, no nos sentimos acompañados, entonces fue una lástima lo que sucedió y que apenas tengamos respuesta ", expresó Regina, una de las alumnas.

Cerca de las 3 de la tarde de este lunes más de 100 alumnos salieron de las instalaciones de la escuela para bloquear los carriles en dirección al Aeropuerto Internacional de Cancún, después pasaron a los carriles en dirección a la ciudad y de manera intermitente estuvieron cambiando de carriles, sólo hubo un par de momentos en los que bloquearon todos los carriles en ambos sentidos. 

Pese a que dejaron transitar a los vehículos en varias ocasiones por lo menos en un carril, el tráfico a vuelta de rueda llegó hasta la intersección del paso a desnivel en Alfredo V. Bonfil y a la altura del aeropuerto. 

 

También te puede interesar: Accidente de estudiante de la Anáhuac Cancún revive discusión por pasos peatonales

 

"No ha pasado una vez, pasó tres veces en diferentes años y aquí estamos manifestándonos, para exigir justicia, manifestándonos para que nos escuchen, porque una vida vale más que un puente y todos nos sentimos de cierta forma traicionados y aquí estamos y aquí seguiremos", reclamaron los universitarios.

Pese al congestionamiento, muchos automovilistas apoyaron la protesta, por considerar que es de suma importancia generar cruces seguros, no sólo frente a las universidades, sino en varios puntos de la ciudad y especialmente sobre esta vialidad. 

Durante la manifestación estuvo presente Paco de Anda, especialista en seguridad vial, quien consideró que más allá de un puente, lo que se necesita es una estrategia de movilidad que brinde seguridad a los peatones, para lo que todavía hay mucho por hacer. 

"Este evento es resultado efectivamente de una ex carretera que se ha convertido ya en una avenida urbana, que no está gestionando la movilidad, que no está dando paso a los peatones, que no da espacio a los ciclistas, y que no permite una movilidad sustentable como debería ya de ser en este lugar ", opinó. 

Lo que se requiere, agregó, es que las autoridades reconfiguren el plan que se tiene para esta avenida, se gestione la movilidad y que el proyecto sea integral y que si se instala un puente sea a nivel de piso, no elevado, porque está comprobado que no son funcionales y según las estadísticas muy poca gente los utiliza. 

Durante la manifestación hubo un momento en el que decidieron guardar un minuto de silencio en memoria de la joven fallecida, por lo que se sentaron en los tres carriles en dirección al centro de la ciudad y con puño en alto se mantuvieron en silencio. 

Fue hasta minutos después de las 4:30 de la tarde cuando se dio por concluida la protesta, liberando finalmente todos los carriles de la vialidad, que es la entrada a Cancún.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral