Divide opiniones entre partidos de QRoo la consulta de revocación

Organizaciones consideran que es inoportuna en tiempos electorales para la entidad
Foto: INE Quintana Roo

Este domingo se llevará a cabo la consulta para revocación de mandato en México, ante lo cual dirigentes políticos de algunos partidos coincidieron en que el recurso debió destinarse a necesidades ciudadanas o hacerse en tiempos que no fueran electorales en estados como Quintana Roo. Opinión contraria hay al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respecto al trabajo que debió hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la consulta tuviera un mayor alcance.

Leobardo Rojas, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, indicó que todavía no existe claridad respecto a las leyes secundarias y no se sabe qué pasaría si el Presidente no alcanza la aceptación popular, porque además la Constitución marca que el cargo de presidente es irrenunciable y se debió legislar bien en ese sentido.

“La postura del PRD es muy clara, no vamos a participar, creemos que es un tema más electoral, de posicionamiento; la aceptación del Presidente es amplia, creemos que también no se dio el presupuesto suficiente al Instituto Nacional Electoral para hacer una consulta donde todos vayan a participar”, consideró.

Leobardo Rojas agregó que sí es un tema relevante, pero requiere un marco jurídico completo, aunado a que se está realizando en medio de un proceso electoral, es decir con un tinte político, sobre todo cuando la aceptación en muchos sectores es grande y los mil 500 millones de pesos destinados a la consulta pudieron utilizarse para resolver problemas de salud, ante la cancelación del Seguro Popular, la falta de medicamentos para tratamientos contra el cáncer o las escuelas de tiempo completo.

En contraparte, la morenista Marycruz Carrillo Orozco respondió -como ciudadana- que se trata de una oportunidad que tienen los mexicanos para que se les tome en cuenta, un derecho constitucional, pero que desafortunadamente el INE no destinó los recursos suficientes para que se contara con más casillas y la población tuviera más acceso a la participación. 

"Es un ejercicio para que la ciudadanía aprenda a participar en estos procesos y el día de mañana, cuando tengamos un gobierno que no nos satisfaga en las expectativas que tengamos, podamos aplicar la revocación de mandato. Es un ejercicio democrático y una oportunidad de ejercer el derecho de decisión... Desafortunadamente, como pasó con la consulta, el INE lejos de ser un ente objetivo inclina la balanza a ciertos fines y hemos visto todas las artimañas de las que se valen", acusó Marycruz Carrillo. 

Comentó que las casillas se ubicarán en lugares de difícil acceso y, "para todo el presupuesto que tiene el INE, no sé está cumpliendo con el fácil acceso a la participación ciudadana; incluso, pareciera un sabotaje a la misma”, sentenció. 

 

Lee: Conoce la ubicación de las casillas para consulta de revocación de mandato

 

Por su parte, Barbara Ruiz Velázquez, presidente estatal de Confianza por Quintana Roo, consideró que está un poco desfasado el momento de realizarla, porque se está en pleno proceso electoral en algunas entidades del país.

“Quieras que no, es una parte de influir, de exponer una imagen, una imagen de un personaje que al final, si bien es cierto estamos en el proceso de calificar su desempeño, creo que no es el momento adecuado para realizarlo, porque de una u otra manera influye en la percepción ciudadana para el proceso electoral que se avecina dentro de unos meses”, añadió Barbara Ruiz.

“Los ejercicios democráticos se tienen que difundir y la ciudadanía al final es quien responde a esto. Creo que el INE está haciendo lo que corresponde y cada ciudadano tomará en cuenta si desea o no participar…. No comparto la opinión de realizarlo en este momento, pero sí de que se tiene que realizar el ejercicio democrático”, agregó la líder de Confianza.

 

Edición: Mirna Abreu
 


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres