Denuncian cancunenses intentos de desalojo de viviendas

Abogado señala que estas situaciones se han presentado en fraccionamientos establecidos y colonias irregulares
Foto: Ana Ramírez

La mañana de este jueves, decenas de ciudadanos, integrantes de la organización "Resistencia Civil Pacífica ", que han sido despojados de sus viviendas o amenazados de un futuro despojo, se manifestaron en Malecón Tajamar para exigir una solución a las autoridades y empresas inmobiliarias involucradas. 

El abogado de los afectados, Erick Daniel Estrella Matos, explicó que se han presentado muchas situaciones fuera de derecho, tanto en fraccionamientos bien establecidos como en colonias irregulares, en donde la situación es peor, porque los desalojos se están dando sin ninguna orden judicial. 

"Simplemente llega un líder o supuesto dueño, paga un dinero a Seguridad Pública y los desalojan, hasta les queman las casas. Por eso estamos luchando como Resistencia Civil Pacífica... Hay que atacar jurídicamente en apego a derecho, para que se pueda orientar a los ciudadanos para defenderse", declaró. 

 

 

Al respecto, David Cruz, líder de la agrupación, reconoció que se han reportado ya varios grupos de choque, gente armada que llega a las casas para amenazar e intentar el desalojo.  

Aunado a algunos abogados que han llegado a ofrecer su servicio y que lamentablemente se han dedicado a robar a las familias, en su mayoría de escasos recursos, que únicamente están defendiendo el patrimonio que han cuidado y habitado durante años 

Son más de mil 500 familias las que se han visto afectadas hasta ahora, principalmente quienes compraron a Sucasita, pero también se han dado otros casos y mediante diferentes argumentos. 

Ahora más de 250 colonias irregulares están pasando por una situación similar, porque los supuestos dueños están queriendo vender los terrenos muy por encima de lo que en realidad valen, hasta 230 mil pesos para un espacio que ni siquiera tiene servicios y si no pagan, los desalojan sin intervención judicial. 

 

 

En cuanto a los desalojos por adeudos de predial, denunció que estos empezaron desde el trienio de Remberto Estrada, a través de la dirección de Ingresos coordinados con procedimientos administrativos para adjudicación de las viviendas y con adeudos irrisorios desde los mil pesos de predial iniciaba un procedimiento para quitarles la casa, se vendían a HSBC, y el banco las revendía a las inmobiliarias. 

"Hemos platicado con las autoridades en su momento, han hecho caso omiso, entonces traemos evidencia de asuntos que ya ganamos, estamos recuperando viviendas, se va a pedir una indemnización al gobierno municipal y se les va a demandar... Ellos quieren todo para ellos y nos están dejando sin un patrimonio", lamentó. 

Lo que buscarán ahora son convenios con las inmobiliarias, para que se pueda dar garantía de comprar la vivienda a un precio justo, con el avalúo correspondiente, y pagarlo en un plazo determinado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco