Entregan más de 400 mil firmas a la FGE pidiendo justicia por el 9N

Amnistía Internacional explicó que el fiscal se comprometió a establecer mesas técnicas de trabajo
Foto: Ana Ramírez

A través de Amnistía Internacional se entregó este jueves al fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, las firmas de 435 mil 179 personas de todo el mundo que están exigiendo justicia para Wendy Galarza y las víctimas del 9N, siglas que aluden al 9 de noviembre de 2020, cuando policías de Benito Juárez dispararon contra la multitud para dispersar una manifestación.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, mencionó que el fiscal se comprometió a establecer mesas técnicas de trabajo en las que participarán como representación; se sumará la asesora victimal y el senador Emilio Álvarez Icaza (presentes en la rueda de prensa). Esto será cada 15 días para acelerar las investigaciones y que no se llegue a otro 9 de noviembre con estos actos impunes.

“Esperamos que estas mesas logren darle a las víctimas acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño. Y el día de hoy, además de las firmas, una de las partes más bonitas es entregarle a Wendy los mensajes que escriben las personas para apoyarla y decirles que es una de las mujeres que inspira a seguir luchando en todo el mundo.

A través de la campaña “Escribe por tus derechos”, Wendy, una de las víctimas de la represión policiaca, recibió más de 100 mil mensajes de apoyo, empatía y vinculación, desde Francia, Taiwán, Italia, Irlanda, España, México y otros países del mundo.

Ella recibió dos disparos durante la manifestación del 9N frente al palacio municipal de Benito Juárez. Afirmó que su voz es por todo el comité y haberse integrado a la campaña fue positivo para visibilizar lo que ocurre en México.

“A Cancún nos tocó la mala gestión de recibir o tener esta represión con balas, pero justamente la protesta y resignificar lo que sucede es para visibilizar más… estamos en el punto en el que exigimos ya la justicia y ahora lo tenemos en papel con estas 435 mil 179 firmas y cuando pusimos esas firmas en la mesa es un sentimiento de aquí están todas las voces, de lo que hemos estado pidiendo por 17 meses”, puntualizó.

Edith Olivares relató que desde 2020 Amnistía estuvo monitoreando actos de represión a protestas feministas en varias partes del país, acercándose a organizaciones feministas, colectivos de mujeres que estaban protestando y documentaron estas violaciones a derechos humanos, llegando así a lo ocurrido el 9 de noviembre (9N).

“Actos de represión de protesta que probablemente no hemos visto en muchos lugares, debo decir que es de las cinco protestas con más graves violaciones a derechos humanos, incluyendo uso de armas de fuego y violencia sexual, que incluyen tortura sexual por agentes del Estado”, lamentó.

De inmediato comenzó una comunicación con las víctimas, se abrió un proceso de activismo, el 3 de marzo de 2021 se presentó el informe “La era de las mujeres”, en donde se incluyó el caso de Wendy Galarza, como una de las 10 violaciones a derechos humanos que el movimiento internacional considera para la campaña “Escribe por tus derechos”.

Por su parte el senador Álvarez Icaza resaltó que Cancún es puerta de entrada a gente de todo el mundo y desafortunadamente se conoció también por un acto de brutalidad policiaca, por lo que la aspiración ahora es que se logre superar con un acto de justicia y él le dará seguimiento desde su trinchera.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX