Fernando Camacho Servín
En su recorrido de Palenque a Cancún, el proyecto del Tren Maya aprovechó las vías de comunicación ya existentes y puede resultar un atractivo turístico importante, pero en el Tramo 5 Sur debería instalarse únicamente un tranvía o un autobús de carril confinado, planteó Otto Von Bertrab, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Riviera Maya.
La construcción de vías férreas en esa zona –ubicada en la selva– bajo el actual diseño, no será funcional ni para los visitantes ni para los locales y podría causar daños “irreversibles” al sistema de cenotes y ríos subterráneos que existe en la región, agregó.
En entrevista con La Jornada, indicó que, pese a anunciarse como turístico, el Tren Maya no sería una opción viable para que los visitantes se trasladen de forma cómoda en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum; las estaciones no quedan cerca de los núcleos urbanos.
“La estación queda en Villas del Sol, la zona más peligrosa de Playa del Carmen, y de ahí tendrían que tomar un taxi a su hotel, lo cual tardaría como 45 minutos. Para los pobladores tampoco tiene lógica, porque para ir a su centro de trabajo, primero tendrían que irse a Cancún o a Tulum en taxi; resulta mejor irse en transporte colectivo sobre la carretera”, dijo.
Lee: Que el Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, propuesta de empresarios
El Tramo 5 Sur “no tiene un análisis financiero y logístico” que lo respalde, señaló Von Bertrab y los empresarios y hoteleros piensan que sería mejor “hacer un Metrobús o un tranvía sobre la carretera, para evitar el tráfico”.
Edición: Emilio Gómez
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap
Tres narcoterroristas fueron abatidos, los demás abandonaron las lanchas
Reuters
La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas
Afp