Metrobús, en vez del Tren Maya, para Tramo 5 Sur: IP

Dicho tramo ''no tiene un análisis financiero y logístico'' que lo respalde, indica
Foto: María Luisa Severiano

Fernando Camacho Servín 

En su recorrido de Palenque a Cancún, el proyecto del Tren Maya aprovechó las vías de comunicación ya existentes y puede resultar un atractivo turístico importante, pero en el Tramo 5 Sur debería instalarse únicamente un tranvía o un autobús de carril confinado, planteó Otto Von Bertrab, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Riviera Maya.

La construcción de vías férreas en esa zona –ubicada en la selva– bajo el actual diseño, no será funcional ni para los visitantes ni para los locales y podría causar daños “irreversibles” al sistema de cenotes y ríos subterráneos que existe en la región, agregó.

En entrevista con La Jornada, indicó que, pese a anunciarse como turístico, el Tren Maya no sería una opción viable para que los visitantes se trasladen de forma cómoda en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum; las estaciones no quedan cerca de los núcleos urbanos.

“La estación queda en Villas del Sol, la zona más peligrosa de Playa del Carmen, y de ahí tendrían que tomar un taxi a su hotel, lo cual tardaría como 45 minutos. Para los pobladores tampoco tiene lógica, porque para ir a su centro de trabajo, primero tendrían que irse a Cancún o a Tulum en taxi; resulta mejor irse en transporte colectivo sobre la carretera”, dijo.

 

Lee: Que el Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, propuesta de empresarios

 

El Tramo 5 Sur “no tiene un análisis financiero y logístico” que lo respalde, señaló Von Bertrab y los empresarios y hoteleros piensan que sería mejor “hacer un Metrobús o un tranvía sobre la carretera, para evitar el tráfico”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Copa del Mundo llega a Chichén Itzá, sitio con el mayor juego de pelota maya

En su gira por México, el trofeo original estará en Mérida el 21 y 22 de marzo

Afp

Copa del Mundo llega a Chichén Itzá, sitio con el mayor juego de pelota maya

Sofocan incendio en rentadora de maquinaria en la colonia Benito Juárez de Mérida

Un hombre resultó con heridas en una mano y una joven sufrió crisis nerviosa

La Jornada Maya

Sofocan incendio en rentadora de maquinaria en la colonia Benito Juárez de Mérida

León XIV reabre debate en la Iglesia al respaldar línea de Francisco sobre comulgar tras un divorcio

El Papa convoca a obispos a Roma y reafirma la visión pastoral de 'La alegría del amor', pese a la polémica

Ap

León XIV reabre debate en la Iglesia al respaldar línea de Francisco sobre comulgar tras un divorcio

Estados Unidos: gasto militar demencial

Editorial

La Jornada

Estados Unidos: gasto militar demencial