Ordena INE retirar promocional de MC Quintana Roo por calumnia

El instituto declaró procedente la medida solicitada por el PVE y la candidata Mara Lezama
Foto: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión virtual, resolvió tres medidas cautelares, entre ellas una por actos que pudieran constituir calumnia con motivo del promocional denominado Contraste PVEM Quintana Roo, del partido Movimiento Ciudadano.

El INE declaró como procedente la medida cautelar solicitada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, por actos que pudieran constituir calumnia en contra de ese instituto político y de su candidata al mismo cargo de elección popular, Mara Lezama Espinosa, derivado de la difusión del promocional antes mencionado versión televisión y radio.

 

Leer: Movimiento Ciudadano es la única opción diferente, asegura el José Luis Pech

 

El órgano colegiado, en apariencia del buen derecho, estimó que la frase “traición es usar a Morena y al presidente para robarse el dinero del pueblo, Mara es traición”, no está amparada en la libertad de expresión y el derecho a la información, dado que podría constituir la imputación de un delito o hecho falso contra Mara Lezama Espinosa, candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, al imputarle el delito de robo tipificado en la legislación federal y local en Quintana Roo.

Por lo anterior, se ordenó a MC a que sustituya el material en un plazo no mayor a tres horas a partir de la legal notificación, apercibiéndolo que de no hacerlo se sustituirá con material genérico o de reserva; de igual forma se ordenó a las concesionarias de radio y televisión a que suspendan de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.

INE niega medidas cautelares y la tutela preventiva por el llamado al voto del dirigente de Morena en la jornada de la revocación, al tratarse de actos irreparables.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la consejera Claudia Zavala y del consejero Ciro Murayama, así como de la consejera Adriana Favela, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mérida gana confianza ciudadana y escala en seguridad, servicios y atención municipal: ENSU

''Estos resultados son producto del trabajo diario de un Ayuntamiento que escucha y actúa'', señala Cecilia Patrón

Jairo Magaña

Mérida gana confianza ciudadana y escala en seguridad, servicios y atención municipal: ENSU

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche exigen renovar dirigencia sindical tras más de tres años sin comité

170 agremiados solicitan al SUTPMIDEC emitir la convocatoria correspondiente

Jairo Magaña

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche exigen renovar dirigencia sindical tras más de tres años sin comité

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

La disciplina tuvo a su último referente mexicano hace más de 30 años con Raúl Alcalá

La Jornada

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

La marcha también fue en contra de los proyectos inmobiliarios

La Jornada Maya

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos