Garantizar la seguridad de los vacacionistas, la prioridad en QRoo

Alrededor de 3 mil 500 elementos vigilarán las playas esta Semana Santa, informó la Coeproc
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) dio a conocer que, en este periodo vacacional de Semana Santa, alrededor de 3 mil 500 elementos de los tres órdenes de gobierno vigilarán playas, lagunas, zonas arqueológicas y lugares más concurridos para salvaguardar la integridad de los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros en este periodo de Semana Santa, lo cual es prioritario para el estado.

En los periodos vacacionales se incrementa el número de accidentes debido a la gran afluencia de vehículos en las carreteras federales y estatales, así como visitantes y turistas en playas, balnearios, sitios arqueológicos y turísticos de Quintana Roo. 

Este año, el periodo vacacional de Semana Santa comprende del 8 al 24 de abril, motivo por el cual la Coeproc -en conjunto con las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno y los grupos voluntarios- aplicará el Programa Especial de Semana Santa 2022, llevando a cabo estrategias y acciones para realizar recorridos en los puntos turísticos con el fin de evitar accidentes y reforzar las medidas de seguridad.

Tendrá la participación activa de poco más de 3 mil 500 personas, pertenecientes a las dependencias municipales, estatales y federales, así como de grupos voluntarios y hospitales, quienes brindarán el apoyo necesario en caso de presentarse alguna situación de emergencia durante los recorridos en los puntos de mayor afluencia de personas, con el soporte de 530 vehículos, entre pipas, ambulancias, patrullas, motocicletas, camionetas pick up, ambulancias marinas, lanchas y motos acuáticas.

La Coeproc recomienda que, si van a viajar, revisen que el vehículo esté en buen estado, que lleven las herramientas necesarias (gato, cruceta y llanta de refacción), así como un botiquín de primeros auxilios, que no manejen cansados, de noche, desvelado o después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Además, informó que importante respetar las indicaciones establecidas por las autoridades, establecimientos o servicios que utiliza, si va a la playa usar bloqueador solar, así como no exponerse al sol por mucho tiempo, no hay que quitarle la vista a niños o niñas y personas adultas mayores, no dejarlos solos, así como evitar nadar en lugares no vigilados como ríos y vados. 

La Coeproc exhorta al sector empresarial de servicios diversos de turismo, a adoptar todas las medidas técnicas de prevención contra incendios y posibles incidentes relacionados con el manejo de gases, así como el de seguir profesionalizando la gestión integral de riesgo. Agregó que hay que respetar los límites de velocidad, así como en caso de una emergencia llamar al 9-1-1.

En el operático de Semana Santa participarán personal de Protección Civil del estado, los municipios, policía estatal y municipales, Sedena, Semar, Guardia Nacional, bomberos, Cruz Roja, rescate, Sedetur, turismo de los municipios, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, INAH, entre otros.

 

Lee: Altas expectativas en QRoo para esta temporada vacacional


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura