Con el cambio al semáforo epidemiológico en color verde el sector restaurantero puede operar a 100 por ciento de su capacidad, sin embargo, los protocolos sanitarios obligan a una distancia entre mesas de 1.5 metros, lo que les permite tener ocupaciones de 80 por ciento como máximo, destacó Julio Villarreal Zapata, nuevo presidente electo para el período 2022-2023 de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.
El líder cameral señaló que tanto Semana Santa como Semana de Pascua son de muy buena ocupación para la zona hotelera, pero en zona centro se reflejará hasta el término de las vacaciones.
“Actualmente Quintana Roo está en color verde en el semáforo epidemiológico, lo cual nos permite operar a 100 por ciento de la capacidad instalada pero manteniendo las restricciones impuestas por el protocolo sanitario, por lo que el aforo máximo no rebasa 80 por ciento por la distancia de 1.5 metros entre las mesas”, explicó.
Ante esto, hizo un llamado a todos los restauranteros a no bajar la guardia y seguir aplicando los protocolos de sanidad para evitar los contagios de Covid-19, así como a los ciudadanos a tomar todas las medidas de prevención, puesto que el virus sigue presente y es importante la participación de todos para evitar un repunte.
La expectativa es de una buena temporada vacacional para el sector; de acuerdo a las proyecciones, el repunte sería de hasta 80 por ciento en establecimientos de la zona hotelera, considerando la ocupación que tendrán los centros de hospedaje.
Sin embargo, en el centro de la ciudad el incremento oscilará apenas entre 35 por ciento y 40 por ciento, mismo que iniciaría hasta después de las vacaciones, una vez que los trabajadores reciben la derrama que dejará la temporada alta.
Respecto a sus proyectos como nuevo líder del sector, adelantó que buscará duplicar el número de socios con apoyo del vicepresidente de afiliación y presidente de la Canirac Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, luego de que durante la pandemia muchos negocios cerraron.
Igualmente, presentó a los integrantes del nuevo consejo directivo de la Canirac de Cancún: Julio Roberts Sánchez como vicepresidente general; Guadalupe Díaz, secretaria general; José Arreola, tesorero; Alejandro López Bush, oficial mayor; Enrique Chávez, líder de proyecto, y Alfredo Gallegos, asesor general.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada