Inician este lunes las campañas para diputados locales en QRoo

El congreso del estado está compuesto por 25 diputados, 15 son electos en las urnas y 10 dependen del porcentaje de votación
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este lunes 18 de abril inician las campañas electorales para las diputaciones locales en Quintana Roo. Son un total de 158 personas que conforman 79 fórmulas (una fórmula está compuesta por dos candidatos: uno titular y otro suplente) las que buscarán un escaño en la próxima legislatura.

El Congreso de Quintana Roo está compuesto por 25 diputados, 15 son electos en las urnas (mayoría relativa) y 10 dependen del porcentaje de votación que alcancen sus partidos políticos (representación proporcional). 

En las diputaciones por el principio de mayoría relativa participan 102 mujeres (44 propietarias y 58 suplentes) y 56 hombres (35 propietarios y 21 suplentes). Por el principio de representación proporcional quedaron registrados un total de 49 personas (29 mujeres y 20 hombres). En todos estos registros, se encuentran 15 afirmaciones jóvenes y 15 afirmaciones indígenas; 10 personas de la comunidad LGBTTTI por representación proporcional y cinco fórmulas LGBTTTI por mayoría relativa.

En estas elecciones participan dos alianzas: Va por Quintana Roo, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo y Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido Verde, del Trabajo y Fuerza por México); así como tres partidos políticos: el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Movimiento Ciudadano, al igual que un candidato independiente.

Quintana Roo está dividido en 15 distritos electorales locales. El 1 abarca Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; el 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8, Benito Juárez; el 9 Tulum y Solidaridad; 10, Solidaridad; 11, Cozumel; 12, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; 13, Bacalar y 14 y 15, Othón P. Blanco.

A lo largo del lunes se llevarán a cabo los distintos actos de arranque de campaña de los candidatos. Las actividades proselitistas durarán 45 días, hasta el 1 de junio; después habrá un periodo de reflexión del voto para el 5 de junio acudir a las urnas en un proceso en el que también se votará para gobernador o gobernadora del estado.

Los diputados electos conformarán la XVII Legislatura del estado de Quintana Roo, que iniciará funciones en septiembre de 2022.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura