Invitan a docentes a diplomado para combatir la deserción escolar en QRoo

El objetivo es dar herramientas concretas para incidir en la problemática
Foto: Gobierno del Estado

El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. (Iapqroo) y la Fundación Marcelino Muñoz en conjunto con la Fundación Siinikoob, el Colegio Latino de Chetumal y el Consorcio Mundial para la Investigación sobre México (Profmex) invitan a todos los docentes y autoridades educativas a incidir en el problema de la deserción escolar, que se vio afectada en mayor medida por motivo de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la investigación de la Fundación Marcelino Muñoz, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136 por ciento del PIB de 2019 y, en el caso del estado de Quintana Roo, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Educación estatal, para el ciclo escolar 2021-2022 se inscribieron 322 mil 700 estudiantes de los 360 mil proyectados, es decir, 37 mil 300 alumnos menos. Mientras que para el ciclo escolar 2020-2021, 12 mil niñas, niños y adolescentes no se inscribieron.

Según este análisis de la fundación el problema de la deserción escolar es muy grave, y se constata en las investigaciones realizadas por el Banco Mundial (BM) respecto del rezago y la deserción escolar, en las que indica que ésta y el rezago educativo generan costos económicos que se ven reflejados en la percepción económica personal y nacional, ya que las personas pierden en promedio 8 por ciento de su ingreso anual futuro a causa de la deserción y el rezago educativo.

De acuerdo a esta investigación del BM, 2.5 millones de alumnos desertaron antes de comenzar el ciclo escolar 2021-2022 (aproximadamente el 10 por ciento de la matrícula nacional total). Por estas razones, el Iapqroo y la Fundación Marcelino Muñoz como sociedad civil señalan que ponen atención al apoyo de los docentes quintanarroenses de las instituciones públicas y privadas, para ayudarles a reforzar sus conocimientos y técnicas concretas para contribuir a combatir la deserción escolar en el estado. 

Este proceso de apoyo iniciará el próximo 27 de abril de 2022, en el Teatro Constituyentes del 74, a las 18:30 horas, en donde conjuntamente con la Fundación Siinikoob, el Colegio Latino de Chetumal y Profmex, invitan a toda la comunidad docente de la zona sur del estado, para que participe en la conferencia magistral Estrategia contra la Deserción Escolar, impartida por el presidente de la fundación que lleva su nombre, Marcelino Muñoz, quien además de ser un empresario exitoso, es egresado de las escuelas de Alta Dirección de Empresas IPADE (Monterrey México) e IESE Universidad de Navarro, Madrid España, ambas filiales de Harvard.

El propósito de esta conferencia magistral, que es totalmente gratuita, es el apoyar a los docentes del estado de Quintana Roo a que tomen un diplomado denominado Docente-Tutor, de 140 horas lectivas, durante 12 meses, que imparte la Fundación Marcelino Muñoz y respaldado por el Iapqroo a través de la Beca Iapqroo a la Profesionalización 2022 para que sea totalmente gratuito y de esta forma incidir en la lucha contra la deserción escolar en Quintana Roo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de rociarse la gasolina lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José