Acepta Sactun la oferta de AMLO; ahora será un parque natural

Material pétreo extraído hasta ahora podrá ser exportado
Foto: Captura de pantalla

La empresa Sactun (antes Calica), ubicada a las afueras de Playa del Carmen, aceptó la oferta del gobierno federal de cambiar de giro y en lugar de la extracción de material pétreo ahora será un parque natural, se dio a conocer en la conferencia de prensa mañanera de este viernes, donde también el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes se reunirá con integrantes del colectivo #SelvameDelTren.

“Ayer nos reunimos con el representante de Vulcan y ya aceptó la propuesta, va a ser un parque natural, la Semarnat entrará la semana próxima a hacer un levantamiento y determinar la densidad y se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar, se les dio un permiso por parte del área de aduanas primero por dos meses que se va a aumentar en términos de ley hasta tres años”, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Señaló que de acuerdo con la Secretaría de Marina van a hacer trabajos de ampliación en el puerto para que pueda recibir cruceros y habrá una administración portuaria a cargo de la Marina; adicionalmente se acordó que este viernes habrá una inspección de los ingenieros militares para determinar si el material que tiene la empresa puede ser utilizado en la obra del Tren Maya.

“Adicionalmente ellos (la empresa) solicitan que haya una estación del Tren Maya en la zona y se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí”, mencionó el secretario. El desarrollo en una primera etapa abarca un predio de 400 hectáreas y todas las demás, aproximadamente otras 2 mil hectáreas, quedarán como un área de reserva natural. A inversión para el proyecto quedaría a cargo de Sactun.

Sobre su reunión con los ambientalistas, López Obrador externó: “los recibo el lunes, nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día (sobre el horario) los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén y que yo les explique y ya después que reciban toda la información -les voy a entregar un documento-, después que se pronuncien y que sus asesores con toda libertad se manifiesten”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco