Ante el incremento de embarazos no planeados en Cancún y prácticamente todo México, especialmente entre adolescentes, se decidió implementar el programa Médicos Elite, en alianza con especialistas de salud sexual y ginecológica, para dar acceso a métodos anticonceptivos de nueva generación con cuotas de recuperación.
"Nosotros como organización no gubernamental decidimos activar este servicio para que no aumentara esta cifra en embarazos adolescentes y poder apoyar a las chicas. La cifra que tenemos de embarazos adolescentes es muy alta, en 2018 eran aproximadamente 10 millones de embarazos no planeados en México y no creo que la cifra vaya disminuyendo y por eso este es un programa interesante", indicó Denisse Flores, educadora sexual para DKT México y vocera de condones Prudence.
Será los días 29, 30 de abril y el 1 de mayo cuando estas marcas llegarán a Cancún, con médicos certificados, para que con una cuota de recuperación se realice la colocación del método anticonceptivo, consejería sexual, historial clínico y colposcopia. Se ofrecerán dos métodos anticonceptivos de última generación como Silver Care, un DIU sin hormonas que cuenta con un núcleo de plata y brinda una efectividad de hasta 99% con duración de cinco años y Silver Care Mini, un DIU de nueva generación no hormonal, más pequeño, con propiedades antimicrobiana, ideal para mujeres que no han tenido hijos y puede aplicarse en cualquier momento del ciclo menstrual, con 99% de efectividad y cinco años de efectividad.
Para citas se debe enviar un WhatsApp al número: 5550689673, se les da la consejería y detalles de los consultorios disponibles.
La entrevistada dijo que de acuerdo con el último estudio del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) se estimó que el 7.2 por ciento de las mujeres en México usaban algún anticonceptivo de largo plazo, cifra sumamente baja y que disminuyó en pandemia ante la concentración del servicio de salud en la atención del Covid-19.
Desafortunadamente, señaló, todavía prevalecen muchos mitos y prejuicios, especialmente en el sector público, porque cuando una joven se acerca por algún método, las cuestionan mucho, lo que pierde la confianza, prefieren no acercarse, y es cuando llegan los embarazos no planeados. Este programa se ha enfocado precisamente en la atención con respeto, sin tabú por edad, y con la orientación necesaria para la elección correcta del método anticonceptivo.
Edición: Laura Espejo
Desde 'Playa', aseguró que Mundo Sustentable es una organización que acerca la educación ambiental
Rosario Ruiz Canduriz
Pobladores temen que la nueva infraestructura carretera atraiga actividad del crimen organizado
La Jornada Maya
El sitio se proyecta como un espacio de formación, investigación y encuentro
Rosario Ruiz Canduriz
Campeche y Quinta Roo presentaron reducción
Juan Carlos Pérez Villa