Han recolectado 2 mil 411 toneladas de sargazo en Cancún

Autoridades mantienen 180 personas en la limpieza de arenales públicos
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

En lo que va de abril en Cancún se han recolectado 981 toneladas de sargazo y en lo que va de 2022 van 2 mil 411 toneladas reunidas en siete arenales públicos como son: Del Niño, Las Perlas, Coral, Marlín, Ballenas, Delfines y Chac Mool, informó el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El gobierno local indicó que mantiene la limpieza de playas y retiro oportuno de sargazo en las playas públicas del destino. Para esa labor se mantienen 180 personas en la limpieza de arenales públicos y su traslado al destino final, con el apoyo de maquinaria especializada, incluidas siete barredoras, retroexcavadoras y volquetes.

Durante las labores también se emplean siete cribadores manuales que permiten el retiro de residuos sólidos como tapas, colillas de cigarros, microplásticos, vidrios, entre otros desechos menores.

 

También te puede interesar: Sargazo ahogó esperanzas de los prestadores de servicios de Tulum

 

La estrategia para la atención del arribo, remoción y retiro de sargazo se divide en dos: la marítima, en aguas someras a cargo de la Semar con embarcaciones sargaceras; y la terrestre, en este caso en balnearios públicos por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Cabe señalar que el pasado 12 de abril autoridades municipales participaron en la primera reunión de la temporada de sargazo 2022, en la que se coordinaron los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la mitigación de los efectos del arribo de esta macroalga a las costas de Quintana Roo. 

A esta reunión asistieron personal de la Secretaría de Marina y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por parte del gobierno federal; de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Zona Federal Marítimo Terrestre del gobierno estatal; y de los gobiernos locales de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

 

También te puede interesar: Refuerzan acciones contra el sargazo en QRoo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'