Han recolectado 2 mil 411 toneladas de sargazo en Cancún

Autoridades mantienen 180 personas en la limpieza de arenales públicos
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

En lo que va de abril en Cancún se han recolectado 981 toneladas de sargazo y en lo que va de 2022 van 2 mil 411 toneladas reunidas en siete arenales públicos como son: Del Niño, Las Perlas, Coral, Marlín, Ballenas, Delfines y Chac Mool, informó el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El gobierno local indicó que mantiene la limpieza de playas y retiro oportuno de sargazo en las playas públicas del destino. Para esa labor se mantienen 180 personas en la limpieza de arenales públicos y su traslado al destino final, con el apoyo de maquinaria especializada, incluidas siete barredoras, retroexcavadoras y volquetes.

Durante las labores también se emplean siete cribadores manuales que permiten el retiro de residuos sólidos como tapas, colillas de cigarros, microplásticos, vidrios, entre otros desechos menores.

 

También te puede interesar: Sargazo ahogó esperanzas de los prestadores de servicios de Tulum

 

La estrategia para la atención del arribo, remoción y retiro de sargazo se divide en dos: la marítima, en aguas someras a cargo de la Semar con embarcaciones sargaceras; y la terrestre, en este caso en balnearios públicos por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Cabe señalar que el pasado 12 de abril autoridades municipales participaron en la primera reunión de la temporada de sargazo 2022, en la que se coordinaron los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la mitigación de los efectos del arribo de esta macroalga a las costas de Quintana Roo. 

A esta reunión asistieron personal de la Secretaría de Marina y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por parte del gobierno federal; de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Zona Federal Marítimo Terrestre del gobierno estatal; y de los gobiernos locales de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

 

También te puede interesar: Refuerzan acciones contra el sargazo en QRoo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Inician pagos de Bienestar para 15.9 millones de beneficiarios: consulta las fechas

Los depósitos se realizarán conforme a la letra del primer apellido de los usuarios

La Jornada Maya

Inician pagos de Bienestar para 15.9 millones de beneficiarios: consulta las fechas

ONU revela más detalles de su plan de recortes: nuevo presupuesto, reubicaciones e IA

Busca maximizar la eficiencia de sus recursos tras reducciones en la aportación de países como EU

Efe

ONU revela más detalles de su plan de recortes: nuevo presupuesto, reubicaciones e IA

Grecia comienza a cobrar una tasa a los pasajeros de cruceros en Santorini y Mykonos

El objetivo del impuesto es atajar la excesiva afluencia de turistas

Afp

Grecia comienza a cobrar una tasa a los pasajeros de cruceros en Santorini y Mykonos

Publican en el 'DOF' decreto de creación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Chetumal

Algunos de los sectores en los que se centrará son: Agroindustria, Industria Textil, Metalurgia y Tecnologías

Ana Ramírez

Publican en el 'DOF' decreto de creación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Chetumal