Integrantes del colectivo ciudadano Isla Cozumel se manifestaron de forma pacífica este miércoles 27 en los juzgados federales de Cancún, para reiterar su posición en contra de la construcción del cuarto muelle de cruceros, mientras que la parte acusada no presentó la información requerida, por lo cual aún no se sabe cuál será la resolución del juez.
Claudia Cifuentes y Adrián Villegas Jiménez, integrantes del colectivo, acudieron este miércoles a la misma hora en que se tenía cita la audiencia constitucional relacionada con el amparo indirecto y en la que se esperaba la confirmación de la resolución en contra de la obra, sin embargo, dicha audiencia se difirió para el 31 de mayo a las 13 horas.
“Es un acto simbólico importante, creemos en la fuerza ciudadana, y es una ocasión importante, porque se está decidiendo si va a proceder o no el amparo, de manera que se ratifique la permanencia de la suspensión, lo cual implicaría un juicio largo de meses o de años o probablemente nos indique nuestro abogado que se va a suspender por falta de información, parece que las partes acusadas no hicieron llegar la información requerida, es decir, no contestaron los alegatos”, detalló Villegas Jiménez.
Si bien este miércoles no hubo una resolución de la audiencia, el colectivo aclaró que la obra tendrá que seguir parada, ya que no se puede construir nada hasta que exista una resolución final.
A pesar de que existe la suspensión, indicaron que podrían continuar las gestiones ante el ayuntamiento o elaborar y someter a revisión los programas de mitigación ambiental que le fueron condicionados ante la Semarnat; independientemente de ello mientras siga el amparo no pueden iniciar ningún tipo de obra en la zona.
De acuerdo con la información presentada hasta ahora, el proyecto es promovido por la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. y cuenta con autorización federal en materia ambiental por la Semarnat desde el 7 de diciembre del 2021, así como con el título de concesión de la zona federal marítima publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero del 2022.
“Fue otorgado de manera irregular por adjudicación directa y expedita por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a Muelles del Caribe S.A. de C.V. por conducto de su representante legal, José Enrique Molina Casares. Cabe mencionar que el proyecto no contaba con el título de concesión de la zona federal marítima terrestre y se encuentra actualmente en suspensión temporal desde el 28 de enero de 2022”, detallaron los manifestantes.
Sigue leyendo: Jueza ordena suspensión definitiva del cuarto muelle en Cozumel
Edición Astrid Sánchez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada