Más de 30 funcionarios de Tulum pidieron licencia por el proceso electoral

Autoridades piden no hacer uso de los recursos públicos para fines partidistas
Foto: Miguel Améndola

Entre 30 y 35 funcionarios municipales de Tulum pidieron licencia para participar en la contienda electoral de este 2022, informó el oficial mayor, Antonio Miranda Miranda.

Sin precisar los nombres y cargos, mencionó que como parte de esta contienda por las diputaciones locales y la gubernatura de Quintana Roo, y en el marco de la ley, colaboradores de diferentes áreas pidieron la licencia ante el área de recursos humanos a su cargo.

“Tenemos un aproximado hasta ahora de 30 a 35 licencias solicitadas de trabajadores del Ayuntamiento con motivo del inicio de las campañas electorales”, sostuvo. Explicó que los servidores públicos que decidieron participar en las campañas tuvieron que separarse del cargo para participar abiertamente.

De igual manera, hizo un llamado a los demás colaboradores a que se abstengan de hacer uso de los recursos públicos para fines partidistas porque eso es un ilícito. También, comentó que la participación ciudadana es fundamental, por lo que exhortó a los pobladores a que si detectan algún funcionario participando dentro de sus horarios de trabajo en estos procesos, acudan a la Contraloría Municipal a denunciar.

No obstante, dejó en claro que los colaboradores del Ayuntamiento pueden participar en la contienda siempre y cuando sea fuera del horario laboral, que es de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Esta cantidad de funcionarios de Tulum contrasta con la de municipios más grandes; por ejemplo, en Benito Juárez, tres regidores y el síndico solicitaron licencias para separarse del cargo por un plazo promedio de 50 días, con el principal objetivo de sumarse a las campañas electorales.

El regidor de Turismo, Ecología y Medioambiente, Oscar Alberto Rébora Aguilar; el del Trabajo y Previsión Social, Jesús de los Ángeles Pool Moo, y el síndico municipal, Luis Pablo Bustamante Beltrán, solicitaron formalmente licencia. El último en sumarse a la lista fue el segundo regidor, José Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana, quien renunció el pasado jueves y su permiso iniciará el próximo 1 de mayo.

En el caso de la sindicatura, asumió el cargo desde el 8 de abril Fernanda Valencia, quien era directora de Asuntos Jurídicos. Estos funcionarios se suman a los seis directores que desde marzo presentaron su renuncia, también por motivos políticos, pero que por el cargo no podían solicitar licencia, la única opción si querían integrarse al proceso electoral o campañas, era renunciar.

Quienes presentaron sus renuncias fueron: Rodrigo Heriberto Ramos Eusebio, de la dirección de Gobierno; Alma Beatriz García Muñoz, de Radio Cultural Ayuntamiento; Alberto Covarrubias Cortés, de Fiscalización; Israel García Lorenzo, de Comercio en la Vía Pública; y Claudia Gómez Verduzco, de Asuntos Religiosos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores