La reforma al teletrabajo, también conocido como home office, que desde el pasado 12 de enero entró en vigor ha sido un nuevo formato al cual se empiezan a adaptar y hacer valer sus derechos la clase trabajadora, expresó Fernando García Paulín, procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo en Tulum.

El entrevistado señaló que Tulum, por su oferta laboral, es un destino con trabajadores que se desempeñan bajo esta modalidad que tomó auge a nivel mundial derivado de la pandemia del Covid-19.

“Hay oficios que se tienen que hacer presencialmente, pero queda claro que en la ley no estaba establecida esa modalidad y a partir de la pandemia es que ya los contratos se van a estar estableciendo de una manera que prevengan esa situación”, apuntó.

Mencionó que no cambian derechos como los días de descanso, vacaciones y prestaciones que faculta la Ley del Trabajo: “si tú como empresa mandas al trabajador el home office sigue teniendo los mismos derechos y obligaciones. Si estás laborando en tu horario y a pesar de que tienes home office te ocurre un accidente la empresa está obligada a responder, pese a que esa posibilidad de accidente sea menor”.

Refirió que el hecho de que los empleados no estén en la oficina no quiere decir que no trabajen y no vale el alegato que están en su casa trabajando porque están prestando el mismo horario y rendimiento, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

“Si se prestan las condiciones laborales para desempeñarlo en su hogar y porque seguimos en situación de pandemia, eso es razón suficiente”, acotó.

Sobre si han tenido inconformidades de empleados, reconoció que registraron algunas quejas debido a que los patrones quisieron bajar los sueldos por trabajar desde sus casas, pero llegaron a buenos acuerdos porque se valora el rendimiento de los empleados bajo esa circunstancia.

No obstante, comentó que en lo que va del año no se han tenido ni asesorías ni quejas de los trabajadores que laboran en esta modalidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio