Aeropuerto de Tulum será el segundo más grande de la península: Sedena

El lugar contará con una base aérea militar polivalente para fortalecer la vigilancia del espacio aéreo nacional
Foto: Presidencia

La terminal aérea de Tulum, que llevará por nombre Felipe Carrillo Puerto, será un aeropuerto internacional con capacidad para cuatro millones de personas al año, lo que lo convertirá en el segundo más grande de la Península de Yucatán, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien en la conferencia de prensa mañanera de este lunes detalló la participación de los militares en la construcción del aeropuerto de Tulum y la remodelación y ampliación de los de Palenque y Chetumal. Asimismo, la Sedena tiene a su cargo la construcción de los tramos 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen), 6 (Tulum- Chetumal) y 7 (Chetumal-Escárcega) del Tren Maya.

El lugar además ofrecerá una alta gama de servicios aeroportuarios, una base aérea militar polivalente que va a fortalecer la vigilancia del espacio aéreo nacional, auxiliará a la población civil en caso de desastres y atenderá incendios forestales. Potenciará el acceso a los vestigios arqueológicos del mundo maya y entre el aeropuerto y la carretera federal 307 habrá un corredor comercial y de servicios de 10.5 kilómetros de longitud con un ancho de 300 metros.

"Estamos hablando de la pista más grande, de mejor calidad y mejor instrumentada del sureste de la república (3 mil 700 por 45 metros), se encuentra a 20 metros sobre el nivel del mar con una orientación semejante a las pistas de Cancún, Cozumel y Chetumal”, detalló el militar. Esta terminal aérea hará énfasis en el corredor de Playa del Carmen-Tulum-Chetumal, integrándose con el complejo carretero actual y con el Tren Maya. Se prevé tener una ciudad aeroportuaria y que el crecimiento poblacional se enfoque hacia esa zona. Entrará en operación en mayo de 2024.

En el caso de los tramos 5 Norte, 6 y 7, el jefe militar informó que están en etapa de elaboración del proyecto ejecutivo. El inicio de construcción será en agosto de este año y su finalización en diciembre de 2023, para que inicien operaciones en abril de 2024.

En el primero, que es el trayecto más transitado del estado, se prevé una vía doble electrificada de 43.6 kilómetros de longitud. Actualmente están ubicando los campamentos militares, habilitando accesos, formulando estudios previos y convenios con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El trazo propuesto es paralelo a la carretera federal, a cuatro kilómetros hacia el macizo continental. Las estaciones estarán en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

En el caso del tramo 6 y 7, se realizan vuelos fotogramétricos para la verificación de caminos, vuelos LIDAR para la obtención de mapas de puntos del terreno para la obtención del trazo definitivo, levantamiento topográfico en líneas de transmisión de la CFE y carretera federal, colocación de referencias topográficas, determinación de estudios previos para el proyecto y presupuesto, despliegue de maquinaria y personal y realización de convenios de colaboración con Fonatur.

Al hacer uso de la voz, Javier May, director general de Fonatur, instancia a cargo del Tren Maya, indicó que cinco consorcios privados y la Sedena trabajan en la construcción de los siete tramos del proyecto ferroviario, que contará con 20 estaciones y 14 paraderos turísticos.

Los trenes serán híbridos, por lo que operarán a diesel y electricidad; en 700 kilómetros (entre Mérida y Chetumal) será eléctrico. Este mismo lunes el presidente López Obrador visitará la planta de la empresa Alstom, en Hidalgo, donde se construyen vagones para el proyecto. La inversión del Tren Maya será de poco más de 36 mil millones de pesos, sin endeudamiento público, y su construcción genera 109 mil 480 empleos más 11 mil 500 directos e indirectos en la fabricación de los trenes.

 

Edición: Laura Espejo


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