Tren Maya va, pese a ''lluvia de amparos'': AMLO

Acusó que los críticos del megaproyecto son financiados por empresas y el gobierno de EU
Foto: Juan Manuel Valdivia

"La lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la del aeropuerto Felipe Ángeles, creo que todavía no llega a rebasar el número de amparo que presentaron en el Felipe Ángeles”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionado en la conferencia de prensa mañanera de este martes sobre los recursos legales interpuestos por activistas ambientales en el tramo 5 del Tren Maya.

El lunes, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) informó que obtuvo un segundo recurso de suspensión contra el Tren Maya, ahora contra todo el tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum. El primero sólo aplicaba en el tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.

"No vamos a dar un paso atrás y ellos tienen todo su derecho de acudir a las autoridades y cuentan con el apoyo de miles de abogados, siempre he dicho que el conservadurismo en México es muy fuerte”, dijo el presidente, al tiempo que recordó que en el caso del aeropuerto Felipe Ángeles “fueron muchísimos” (los amparos) y se resolvieron porque no son los propietarios quienes los interponen.

En este caso, dijo, “no son los campesinos, ejidatarios, son seudoambientalistas, cada vez estoy más convencido de que son unos farsantes, mañana o pasado vamos a hablar de eso a fondo, porque es increíble la destrucción del medio ambiente ahí donde ellos se están oponiendo al Tren Maya, nada más que esa destrucción la están llevando a cabo empresas muy poderosas acostumbradas a cooptar a todo el que se deja”.

Reiteró que los amparos se centran donde está el dinero, pues son mil 550 kilómetros de vías férreas y no hay oposición mas que en la zona de la Riviera Maya, en los 120 kilómetros que van de Cancún a Tulum: “es donde hay más dinero de toda la ruta, pero ahí están Calica y Xcaret. Vamos a continuar, es el Tren Maya una obra importantísima para el desarrollo del sureste. Vamos a enfrentar a los grupos de intereses creados, a sus voceros y achichincles, pero el tren va”.

Acusó que los críticos del megaproyecto son financiados por empresas y el gobierno de Estados Unidos e insistió en que las obras avanzarán y estarán listas a finales de 2023. 

"Tenemos tiempo porque afortunadamente también se decidió que se dividiera el tramo 5” en dos subtramos: norte y sur, que serán construidos por los ingenieros militares y Grupo México, respectivamente.

Sobre los permisos ambientales, señaló que en noviembre de 2021 emitió un acuerdo presidencial para acelerar dictámenes, permisos o licencias requeridos e iniciar obras de infraestructura: “tenemos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada, si no emito el acuerdo nos paran por completo, es lo que quieren, no les importa que quede inversión tirada que es dinero del pueblo”.

“Dicen es que no hay permiso, la famosa MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), lo que es el impacto ambiental, parte del acuerdo fue para que se tuviese tiempo y se hicieran bien las cosas, porque nadie quiere destruir el medio ambiente, llevamos años luchando por la naturaleza, por las causas justas y ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, es legal”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo logra histórica medalla de oro en clavados en los Nacionales Conade 2024

La deportista chetumaleña María José Mora Muñoz logró el tan preciado primer puesto

La Jornada Maya

Quintana Roo logra histórica medalla de oro en clavados en los Nacionales Conade 2024

Eligen a María Guadalupe Méndez Correa como la primera mujer titular de la Codhey

La nueva presidenta obtuvo 21 votos en la sesión de este martes

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

Eligen a María Guadalupe Méndez Correa como la primera mujer titular de la Codhey

Por calor extremo, suspenden clases presenciales en Coahuila; ciclo escolar terminará en línea

La medida de precaución es aplicable solo en los niveles de educación básica

La Jornada

Por calor extremo, suspenden clases presenciales en Coahuila; ciclo escolar terminará en línea

Descubren dibujos de gladiadores y cazadores realizados por niños en paredes de Pompeya

Las ilustraciones ayudan a comprender mejor la infancia en la época romana

Efe

Descubren dibujos de gladiadores y cazadores realizados por niños en paredes de Pompeya