Con decenas de eventos celebran el aniversario de QRoo

La meta es concretar un centenar de actividades en los 11 municipios del estado
Foto: Ana Ramírez

Un total de 41 actividades se han realizado desde el 10 de marzo y hasta el pasado 28 de abril, con motivo del 120 aniversario de Quintana Roo (tomando en cuenta desde que era territorio federal) y se están preparando más para los próximos meses.

En rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo, Francisco López Mena y Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo AC, dieron a conocer detalles de lo logrado en lo que va del año.

“Se han desarrollado un total de 41 actividades entre las que destacan: seis conferencias, tres concursos, tres conversatorios, la presentación de un libro, una puesta en escena, exposiciones virtuales, podcast, el estreno de una miniserie, ocho cápsulas de video, un panel binacional, un seminario, talleres como el de activación física, entre otras”, informó López Mena.

Recordó que la celebración se está organizando mediante comités, con la realización de conferencias, exposiciones, ediciones de libros, presentaciones artísticas, entre otras actividades que se relacionen con la etapa de la creación del estado.

La meta es concretar un centenar de actividades en los 11 municipios del estado, en busca de vincular a la sociedad y para concluir con un magno evento el 24 de noviembre, en Felipe Carrillo Puerto, que fue la primera capital del territorio.

Se reiteró la invitación a estudiantes, egresados, personal docente y administrativo de la universidad y a la sociedad en general a formar parte de los festejos.

Por su parte, el cronista Fernando Martí, anunció las próximas actividades, entre las que destacan una conferencia magistral que ofrecerá la escritora Celia del Palacio.

El 6 de mayo se tendrá la exposición pictórica “Guerra de Castas” en José María Morelos; el 12 de mayo, la conferencia de la escritora Georgina Rosado Rosado, autora del libro “María Petrona Uicab, La Santa Patrona de Tulum”, así como la ceremonia maya en Felipe Carrillo Puerto; el 13 será el evento cultural U Yumilo´ob K ín. Dueños del Sol/Grupo Casa de la Cultura; el 20, “Vida y Obra de Don Andrés Quintana Roo y Doña Leona Vicario”, también en Carrillo Puerto.

Se ha solicitado también la participación de todos los quintanarroenses que tengan material relacionado con los hechos históricos que dieron pie a la creación del territorio federal, mismo que se encuentra publicado en la página 120creacionterritorio.uqroo.mx y que es de acceso público.

Cabe destacar que Quintana Roo fue declarado como territorio federal en 1902, por lo cual este año se cumplen 120 años. Posteriormente, en 1974, se le dio el status de estado, de lo cual han pasado 48 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral