Recuerdan la importancia del lavado de manos para prevenir contagios de Covid-19

Una medida tan simple puede incluso salvar vidas: Amerimed Playa del Carmen
Foto: Rosario Ruiz

Desgraciadamente, las personas en general se han ido olvidando del lavado de manos conforme la pandemia del Covid-19 va cediendo y hay menos contagios, destacó Monserrat Macías, responsable de la unidad de vigilancia epidemiológica del hospital Amerimed Playa del Carmen, en el marco del Día Mundial de Higiene de Manos, que se conmemoró el pasado 5 de mayo.

“Las medidas se han ido relajando, entonces la gente lo va dejando de hacer; sin embargo, es algo que siempre es esencial. Las manos son el principal medio de transmisión de infecciones, entonces recordarles que una medida tan simple puede incluso salvar vidas”, dijo la especialista.

En el caso del personal del hospital, a través de diversas dinámicas se reforzaron los conocimientos de las técnicas de la higiene de manos, tanto con gel como con agua y jabón. La principal diferencia, explicó la entrevistada es que con agua y jabón se hace un barrido total de la flora bacteriana, tanto residente (la que ya tenemos en las manos) como la transitoria, que se adquiere conforme se tocan las superficies.

Con el gel alcoholado sólo se hace una fijación que inactiva las bacterias, pero éstas siguen quedando en las manos. Consideró que es un apoyo pero lo principal sigue siendo el lavado. La cantidad óptima de gel a utilizar son dos mililitros, lo que corresponde al tamaño de una almendra y friccionar unos 20 segundos.

La técnica correcta para el lavado de manos es tallar palma con palma, luego dorso de las manos, tallado entre los dedos, una especie de garrita para limpiar los nudillos, tallado circular de pulgares y por último las puntas de los dedos para abarcar las uñas.

“Que no se relajen las medidas sanitarias, sobre todo el lavado de manos, hemos visto que la transmisión del virus ha disminuido pero hay que recordar que llevamos y traemos bacterias en todos lados y no bajar la guardia en ningún momento”, precisó Monserrat Macías.

 

También te puede interesar: Tras el Covid-19 hay mejores oportunidades para generar beneficios para todos: CJ


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU defenderá a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por acusaciones de genocidio

Sudáfrica presentó su caso ante la corte en 2023 por la guerra en Gaza

Afp

EU defenderá a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por acusaciones de genocidio

Nuevo frente frío traerá lluvias la próxima semana: Procivy

Ingresará a la región el martes 17, pero sus efectos comenzarán a sentirse desde el lunes 16 por la tarde; prevén descenso de temperaturas

La Jornada Maya

Nuevo frente frío traerá lluvias la próxima semana: Procivy

La violencia en la celebración del Día de la Mujer

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La violencia en la celebración del Día de la Mujer

La policía neerlandesa arresta a cuatro sospechosos por el incendio en una sinagoga

Dos de los detenidos tienen 19 años, uno 18 y el cuarto 17 años, indican las fuerzas del orden

Afp

La policía neerlandesa arresta a cuatro sospechosos por el incendio en una sinagoga