Adelanta empresa propietaria de Sactun que se defenderá legalmente

Vulcan Materials considera ilegal la decisión de clausurar operación de bancos de material pétreo en 'Playa'
Foto: Rosario Ruiz

La empresa estadunidense Vulcan Materials Company, propietaria de Sactun (antes Calica), asentada en la Riviera Maya, consideró ilegal la decisión del gobierno mexicano de clausurar las operaciones para la explotación de bancos de material pétreo ubicados a las afueras de Playa del Carmen.

“Alrededor de las 14 horas (del centro de México), funcionarios del gobierno mexicano presentaron inesperadamente a los empleados locales de Vulcan Materials Company órdenes arbitrarias de cierre para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria Sactun en Quintana Roo”, reportó la compañía estadunidense en un comunicado.

 

Leer: Asegura Sactun que opera legalmente, tras denuncia de AMLO

 

El lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno emprendería acciones legales contra la filial de Vulcan Materials, que opera en la zona de la Riviera Maya y a la que acusa de dañar el medio ambiente. “Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”, añadió.

En el comunicado divulgado tras la sanción aplicada por la federación, Vulcan Materials sostuvo que la orden del cierre de sus operaciones será combatida legalmente. “La compañía cree firmemente que esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, sostuvo.

Vulcan Materials indicó que actualmente tiene la capacidad de exportar inventarios disponibles para su envío desde el puerto. En marzo, recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió continuar sirviendo a sus clientes, agregó.

La empresa con sede en Birmingham, Alabama, aseguró que ha extraído piedra caliza legalmente en México, en terrenos de su propiedad, durante más de 30 años.

“Vulcan tiene derecho a mantener la plena propiedad de sus propiedades, es dueña de las reservas de piedra caliza en las mismas y cumple y siempre ha cumplido con la legislación mexicana, incluidas las leyes y permisos que regulan nuestras operaciones desde las cuales atendemos a nuestros clientes tanto en México como en el extranjero”, sostuvo la empresa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol