Llevan a cabo simulacro de ayuda humanitaria en 'Playa'

Se trató de un ejercicio con hipótesis de huracán categoría 5 que generó daños estructurales severos
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

La mañana de este miércoles se llevó a cabo en Playa del Carmen un simulador de ayuda humanitaria parte del Tradewinds 2022, ejercicio multinacional de seguridad que este año tiene como sede a Quintana Roo.

Desde temprana hora fue posible ver helicópteros de diversas dependencias sobrevolar las  avenidas 38 entre 30 y 40, en Playa del Carmen, lo que llamó la atención de los vecinos de la zona y conductores, ya que el espacio fue cerrado y el tráfico desviado a otras arterias.

De acuerdo con lo informado por las autoridades federales, se trató de un ejercicio con hipótesis de huracán categoría 5 que generó daños estructurales severos, teniendo el colapso de un edificio en la ciudad de Playa del Carmen. 

Foto: Rosario Ruiz 
Foto: Juan Manuel Valdivia 

 

"Vamos a atender el caso de un edificio colapsado, con la participación del BRIC (Brigada de Rescate Internacional) Cancún, un grupo dedicado a la atención de colapsos; ellos ya han participado en otros países”, destacó Alfredo Suárez, coordinador estatal de Protección Civil.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del municipio de Solidaridad, César Flores Sánchez, informó que en el ejercicio participaron alrededor de 350 personas y de éstas, 150 corresponden a autoridades nacionales, estatales y municipales, a los equipos de búsqueda y rescate de Jalisco y Querétaro, así como equipos de Quintana Roo, la Sedena y la Marina. La duración del mismo es de 48 horas, por lo que se espera que este jueves sigan las actividades.

Salvador Ramírez López, tercer maestre del servicio de intendencia naval, comisionado en uno de los equipos de rescate participantes refirió: “el objetivo principal es que todos hablemos el mismo idioma y que cuando estemos en una situación real, que esperemos que no pase, pero si llega pasar, todos estemos preparados y todos sepamos que hacer, no importa de qué dependencia seamos todos vamos a saber confiar en nuestros compañeros”.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia 

 

En esta primera fase intervendrán las unidades de búsqueda y rescate a través de un simulacro de desembarco de tropas de ayuda humanitaria, mediante la búsqueda con uso de tecnología, búsqueda con binomios (perros), cámaras térmicas, búsqueda por medio de sonidos (uso de la voz) para después realizar la extracción de lesionados a los barcos de la multinacional donde se cuenta con un hospital portátil con equipo de emergencias médicas de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades en días pasados, la Secretaría de Marina en coordinación con el gobierno de Quintana Roo llevará a cabo del 7 al 21 de mayo el ejercicio multinacional Tradewinds 2022, que tiene como objetivo la capacitación y adiestramiento en las fases marítimas, terrestres y de Estado Mayor Combinado, del personal de más de 20 fuerzas armadas extranjeras y de la Armada de México. 

Entre las naciones y fuerzas extranjeras participantes se encuentran: Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos de América, Guyana, Jamaica, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana y Surinam. La fase marítima del ejercicio se llevará a cabo en Cozumel, las operaciones ribereñas en el Río Hondo y el ejercicio de ayuda humanitaria en Playa del Carmen.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol