Anuncia Ieqroo consulta popular sobre Aguakan

Ciudadanos votarán por su permanencia como concesionaria del servicio de agua potable
Foto: Aguakan

La mañana de este viernes en rueda de prensa, la junta local del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) (en Solidaridad) anunció la realización de la consulta popular en la cual la ciudadanía podrá votar por la permanencia de Aguakan como concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado.

De acuerdo con las autoridades electorales, el próximo 5 de junio al emitir su voto a la gubernatura y la diputación local, los ciudadanos de los municipios Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad recibirán una papeleta con la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que en el municipio de (el municipio que corresponda) la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, para lo cual habrá dos opciones: Si y No.

“En Quintana Roo se realizará por primera vez una consulta popular, petición que fue realizada por ciudadanas y ciudadanos de dichos municipios en 2019 y que el consejo general del Ieqroo aprobó las convocatorias respectivas el 17 de febrero de 2022”, destacó Alejandra Guadalupe Medina Dzul, consejera presidente del Distrito 10.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Mencionó que en Solidaridad se instalarán 395 mesas receptoras. Los resultados se darán a conocer el domingo 12 de junio. “Tenemos 48 horas para remitir el resultado al consejo general y ellos tienen 48 horas para dar el resultado final y vinculante”, explicó la funcionaria electoral. 

Para ser vinculante, la consulta requiere la participación del 35 por ciento del padrón electoral, que en el caso de los cuatro municipios donde opera la concesionaria es de 911 mil 436 personas; el 35 por ciento corresponde a unos 320 mil votantes.

 

Lee: Aguakan reactiva programa de beneficio social en Cancún y 'Playa'


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila