Luego de meses complicados con el recale de sargazo, las playas de Tulum llevan varios días sin llegada de la macroalga, lo que alienta a los prestadores de servicios turísticos a incrementar sus ganancias.
Al respecto, Jesús Aldana, operador de lanchas en playa Santa Fe, declaró que en los últimos meses ha decaído la contratación de sus servicios debido a que los visitantes se retiran al ver que las playas estaban con grandes cantidades de la macroalga.
Mencionó que registraron varias cancelaciones porque los visitantes se desanimaban por las condiciones de las playas y en los últimos meses, debido al exceso de sargazo, sus operaciones descendieron hasta 35 por ciento.
Expuso que esperan que con el festivo por el Día del Maestro, que será este lunes, aumenten sus actividades en un 50%. Recordó que aún están en proceso de recuperación del impacto negativo de la pandemia del Covid-19, y tienen sus esperanzas en fechas como los fines de semana largo para mejorar sus ganancias.
“Esperamos ahora sí con esta disminución en el recale de sargazo haya más ventas, a diferencia de antes cuando habían cancelaciones porque las playas estaban llenas del alga y las personas se iban también por el mal olor”, recalcó.
Por su parte, Adolfo Hernández Cruz, de oficio sargacero, mencionó que es notable la disminución de la talofita, lo que se empezó a ver desde el pasado jueves. Apuntó que esta situación se debe a la interacción con un canal de baja presión, lo que representa una buena señal para tour operadores, quienes esperan que este fin de semana largo repunte la demanda de sus servicios.
“Ha dado tregua el sargazo luego de meses difíciles, se ven algunas playas sin la presencia de la macroalga, lo que favorece a los que nos dedicamos a limpiar pero más a los trabajadores del ramo turístico”, dijo.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada