Anuncia gobierno de QRoo nuevas medidas para evitar extorsiones a comercios

Hernández Gutiérrez informó que se han identificado dos sujetos que buscan ''el control de la denominada 'plaza'''
Foto: Captura de pantalla

A través de Lucio Hernández Gutiérrez, secretario estatal de Seguridad Pública, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer medidas de seguridad adicionales para reforzar la seguridad en comercios, específicamente en bares y restaurantes, tras los recientes ataques armados que han cobrado vidas, el más reciente perpetrado este domingo.

“En los últimos días se han incrementado los ataques a bares en el municipio de Benito Juárez, quiero informarles que estas agresiones han sido derivadas de amenazas en contra de personas que presuntamente prestan sus servicios a un grupo delictivo de la zona los cuales han sido identificados como Francisco Alberto N., alias Wachi y Héctor Elías y/o Luis Rey N. alias El 15 y/o El Pantera, dos grandes enemigos de Quintana Roo”, informó el secretario en conferencia de prensa la noche del domingo desde el C5, en Cancún. 

Destacó que ambos sujetos pretenden hacerse del control de la denominada “plaza” para realizar sus actividades delictivas en el municipio. Recientemente, dijo, los trabajos de inteligencia de los cuerpos policiacos han derivado en la detención de varios sujetos relacionados con delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad, amenazas y extorsión en la modalidad de cobro de piso.

Anunció que en una reunión extraordinaria del grupo de coordinación para la construcción de paz y seguridad de Quintana Roo realizada esta tarde se acordó la implementación de 10 lineamientos adicionales a la estrategia que se viene desarrollando. Estas son: primero, fomentar estratégicamente la denuncia bajo un mecanismo que garantice el anonimato; segundo, revisión de todos los vehículos y motos que no estén regularizados; tercero, revisión con cercos de seguridad en las inmediaciones de bares y restaurantes.

Como punto cuatro, se implementará el uso de los vehículos tácticos denominados Rino; cinco, el helicóptero Águila 1 será utilizado como herramienta para impulsar el combate a la delincuencia con patrullajes aéreos en estas zonas (de bares y restaurantes).

Sexto, habrá revisiones por parte de la Policía Quintana Roo en sitios reportados como presuntos puntos de venta de droga; siete, harán operativos coordinados con instituciones de seguridad y supervisión federal, estatal y municipal; ocho, las áreas de investigación e inteligencia de la Policía Quintana Roo estarán enfocadas en objetivos relacionados con la delincuencia organizada.

La estrategia número nueve es el monitoreo de videovigilancia en el C5 enfocando a los objetivos reportados como posibles puntos de venta de droga; y número 10, la dirección de servicios de seguridad privada de la Secretaría de Seguridad Pública supervisará permanentemente que los bares y restaurantes que cuenten con seguridad privada estén autorizadas por la misma, lo que permitirá reducir la captación del personal con grupos del crimen organizado.

“En los últimos días se han incrementado los ataques a bares en el municipio de Benito Juárez, quiero informarles que estas agresiones han sido derivadas de amenazas en contra de personas que presuntamente prestan sus servicios a un grupo delictivo de la zona

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024