Starbucks pide a pequeños negocios de Cancún no utilizar ''frapuccino''

La compañía estadunidense informó que la palabra y todas sus variantes son una marca registrada
Foto: Ana Ramírez

Pequeñas cafeterías de Cancún no ven competencia, ni diferencia en ventas, por el uso de la palabra frappuccino, que Starbucks les reclamó por ser una marca registrada.

Fue la semana pasada cuando por lo menos dos pequeños negocios de Cancún: Cafecito Corazón y Gobe, recibieron una notificación por parte de una firma de abogados, en representación de Starbucks Corporation, en la que se les solicita que dejen de utilizar la palabra frappuccino, así como las variantes frapuchino, frappucino o frappuchino.

“Starbucks pidió que las cafeterías que tuviesen el nombre frappuccino en sus menús, pues que la quiten porque es marca registrada y yo me di a la tarea de investigar y es cierto, tiene los derechos sobre el nombre. Ya se publicó en Facebook la carta, con toda la información y pues a raíz de eso nos encargamos de modificar el menú y mediante una dinámica, pedimos a nuestros clientes que pongan un nombre nuevo a este frappe”, explicó Jorge Andrés Eris Pech, barista en Cafecito Corazón.

 

Foto: Ana Ramírez 

 

Relató que fue la semana pasada cuando un mensajero en bicicleta llegó para entregarles una carta y allí mismo les comentó que ya había entregado a Gobe Cafetería una similar, lo que los sorprendió y pensaron que probablemente ha llegado a muchas cafeterías más.

Como José Andrés lo indicó, son muchos los pequeños y grandes negocios que han utilizado esa palabra para bebidas hechas a base de café, combinados con hielo, crema batida y una amplia variedad de productos, por haberse generalizado desde hace muchos años, pero fue hasta ahora que la empresa estadunidense decidió privatizar su uso.

En la carta dirigida al propietario, responsable o encargado del establecimiento, se expone el origen de la marca “frappuccino” con registro en Estados Unidos desde 1994 y que desde el 2002 se ha usado en México.

“Luego de realizar una visita a su establecimiento, es que tenemos conocimiento de que comercializa una bebida elaborada a base de café que identifica de forma muy semejante, sino idéntica, a frappuccino, lo cual puede llegar a causar confusión al público consumidor… Reiteramos para su mejor referencia, la denominación frappuccino es una marca registrada, no se trata de una marca genérica, por lo que su uso no puede darse si no se cuenta con una licencia debidamente otorgada por Starbucks Corporation”, se lee en la carta.

Sin embargo, reconoció que es muy probable que la gente siga solicitando el producto con ese nombre, pero ellos lo han retirado ya del menú para evitar cualquier tipo de problema.

“A pesar de que Starbucks tenga los derechos, considero que no es algo muy relevante, porque si quitamos eso del menú la gente lo va a seguir pidiendo así, hay gente que prefiere aquí, gente que prefiera Starbucks, por lo que si quieren eliminar competencia, no creo que sea una herramienta muy eficaz, pero ellos tienen el derecho sobre el nombre y si lo quieren hacer está bien”, puntualizó.

Gobe, expendio de café también ubicado en avenida la Luna, publicó en sus redes sociales la notificación con el mismo texto; en ambos casos los internautas han mostrado su apoyo pero varios reconocieron que la ley debe respetarse y, por lo tanto, deberán retirar el nombre del menú.

Por último, Jorge Andrés invitó a quienes no los conozcan a visitar el foodtruck de Cafecito corazón, ubicado frente a los edificios California, de lunes a domingo de 7:30 de la mañana a 10:30 de la noche y los martes con 2x1 a partir de las 4 de la tarde en los frappes.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

La escasez de agua, abandonó los guiones de la ciencia ficción para ocupar los titulares de la prensa

Pablo A. Cicero Alonzo

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

El filósofo francés expresó su interpretación sobre la condición del Ser en términos ontológicos

Cristóbal León Campos

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Análisis revela que el presidente y el partido acumulan más poder territorial y capacidades electorales

La Jornada

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez

Afp

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto