Empresarias viven una lenta recuperación, principalmente en la zona maya de QRoo

El estancamiento se ha dado por que no todos los negocios dependen del sector hotelero
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para las mujeres empresarias este año se ha notado una reactivación más lenta, incluso que la del año pasado, sobre todo en comunidades mayas; sin embargo, es una situación que ya tenían prevista, por lo que se han concentrado en estrategias para fortalecer sus ventas y que así para finales de año las cifras sean mejores.

Elibenia Pineda, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), mencionó que este estancamiento se ha dado principalmente porque dentro del consejo, como entre las líderes que están representando a diferentes organismos, no todas dependen del sector hotelero.

“Si bien es cierto que hemos mejorado las condiciones post pandemia, de que ya la vacuna y los refuerzos los tienen la mayoría de los ciudadanos, aún así estamos en este proceso de recuperación”, apuntó.

Especialmente la zona maya, dijo, se ha visto severamente lastimada por la pandemia a nivel económico, algo que han expuesto especialmente las consejeras de Felipe Carrillo Puerto y otras comunidades.

Pese a ello, las mujeres empresarias esperan un buen cierre para 2022, aunque apenas se está por llegar a la mitad del año, pero prevén que con el semáforo epidemiológico en verde, que se ha mantenido ya por varias semanas, se podrá incentivar la movilidad económica.

Respecto al uso de cubrebocas, indicó que ellas, así como las instituciones educativas, se mantendrán todavía con este protocolo activo, especialmente dentro de espacios cerrados, aunque será más a conciencia de cada persona, sobre todo quienes no tengan sus vacunas o padezcan alguna enfermedad.

“Sabemos que la pandemia vino a detonar el uso del cubrebocas, pero cuando hay una enfermedad viral, como gripa, uno debe ser responsable de utilizar esta herramienta de protección y creo que debemos mantenernos así”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mbappé aporta doblete y Real Madrid se impone 3-0 al Athletic Bilbao

El líder Barcelona venció el martes 3-1 al Atlético

Ap

Mbappé aporta doblete y Real Madrid se impone 3-0 al Athletic Bilbao

Nueve muertos tras un bombardeo de paramilitares contra una guardería en el sur de Sudán

La ONU condenó ''enérgicamente la escalada de violencia en la región''

Afp

Nueve muertos tras un bombardeo de paramilitares contra una guardería en el sur de Sudán

El Tren Maya lanza su viaje más exclusivo: un fin de año a bordo del ''Expreso de Año Nuevo''

La oferta turística incluye paquetes invernales para recorrer Yucatán y Quintana Roo

La Jornada Maya

El Tren Maya lanza su viaje más exclusivo: un fin de año a bordo del ''Expreso de Año Nuevo''

Cruz Azul salva apenas un empate 1-1 ante los Tigres

Goles de Fernández y Correa en el arranque de las semifinales

Ap

Cruz Azul salva apenas un empate 1-1 ante los Tigres