Cozumel volverá a recibir la Travesía Sagrada Maya

300 canoeros, procedentes de Xcaret, entregarán ofrendas a la Diosa Ixchel este viernes
Foto: Fundación de parques y museos de Cozumel

Tras dos años de suspensión, la Travesía Sagrada Maya está de regreso este 2022. Será el viernes 20 de mayo a partir de las 11:30 horas cuando el Parque Natural Chankanaab, en Cozumel, reciba a 300 canoeros que vendrán a la isla procedentes de Xcaret a escuchar el mensaje de la Diosa Ixchel, entregarle ofrendas y recibir sus bendiciones.

Todo está listo para que se lleve a cabo la representación de la peregrinación que hacían los antiguos mayas a la sagrada Isla Cuzamil, para adorar a la también llamada Diosa de la Fertilidad, y que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo, después de dos años de ausencia.  

 

Foto: Fundación de parques y museos de Cozumel

 

El evento es abierto al público en general, sólo deben acudir a las oficinas centrales de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, ubicadas en la 30 avenida esquina con Juárez, en la colonia Centro, para recoger los brazaletes de acceso a Chankanaab para disfrutar de la representación del recibimiento y despedida de los navegantes.

Es la edición número 14 de la Travesía Sagrada Maya, organizada por Grupo Xcaret, tiene el lema El cosmos renovado, que hace referencia “a una señal de renovación del cosmos después del caos que nos ha asolado. A la sombra del árbol sagrado de la ceiba, los dioses y el pueblo bailan para restablecer el orden cósmico”.

Las mujeres y hombres que emulan a los antiguos navegantes mayas llegarán al parque Chankanaab el viernes 20 alrededor de las 11:30 horas y realizarán un ritual en las inmediaciones para después descansar y recobrar fuerzas. 

Está previsto que el sábado 21, a las 8 horas, los canoeros retornen al puerto del antiguo Polé, hoy Xcaret, para finalizar su peregrinación en honor a la Diosa Ixchel, deidad relacionada con el amor, fertilidad, el comercio y a la luna, y cuya evidencia data de 1250 a 1519 d.C.

Las personas interesadas en asistir a los eventos de recepción y despedida de los canoeros, deben acudir a las oficinas de la institución, de lunes a jueves de 9 a las 15 horas para recibir sus brazaletes para acceder a Chankanaab.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

The Divided States of America?

In your own language

Eduardo del Buey

The Divided States of America?

Ciencia maya (un paréntesis en la política)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Ciencia maya (un paréntesis en la política)

Cuerpos de jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron sepultados en Cerocahui

Que su muerte sea motivo de esperanza para reconstrucción del tejido social: obispo Tarahumara

La Jornada

Cuerpos de jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron sepultados en Cerocahui

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas

Alza en tasa de interés afectará préstamos para consumidores; caerían en impago

La Jornada

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas