Aún hay municipios de QRoo abandonados, coinciden candidatos en debates

Los aspirantes dieron a conocer sus propuestas para mejorar la situación de estos lugares
Foto: Ieqroo

En el segundo día de debates de candidatos a las diputaciones locales de Quintana Roo, se coincidió en que aún hay municipios que carecen de servicios básicos como hospitales, por lo cual los abanderados de los diferentes partidos dieron a conocer sus propuestas para mejorar la situación de estos lugares.

Los primeros en participar en este ejercicio organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fueron los candidatos del distrito 1, que abarca Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos y parte de Benito Juárez.

Judith Matos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que propondrá dos iniciativas de ley para que los municipios con mayor recale de sargazo tengan solvencia económica para su recolecta y disposición final. José Torres, de Movimiento Ciudadano, propuso diversificar la economía para blindarse frente a una pandemia y que la industria turística ofrezca salarios dignos a los trabajadores y respete el medio ambiente.

Alberto Hernández, de Movimiento Auténtico Social (MAS), dijo que es urgente revisar el modelo de turismo, pues es “humillante” la pobreza que rodea a la zona hotelera de Cancún. Asimismo, urgió a capacitar a las comunidades mayas que se dediquen al turismo.

Julián Ricalde, de Juntos Hacemos Historia, indicó la necesidad de generar fuentes de empleo en las comunidades -principalmente en Lázaro Cárdenas- y en cuanto a seguridad, gestionará mejores programas de capacitación de policías, mientras que Adriana Teissier, de Va por Quintana Roo, mencionó que los agricultores y pescadores de este distrito necesitan apoyos para detonar su producción y que urge aumentar sanciones para los servidores públicos que no cumplan las leyes de protección a las mujeres.

A las 19 horas se realizó el debate de los aspirantes a la diputación del distrito 7, con cabecera en Benito Juárez, donde participaron Iris Mora, de Va por Quintana Roo, quien se comprometió a hacer políticas para ayudar a las micro medianas y pequeñas empresas con créditos e incentivos fiscales. "Regresaremos el deporte a las escuelas públicas, estamos perdiendo el 46 por ciento de los jóvenes, nos los están ganando las adicciones”, destacó.

Gladys Burgos, del PRI, propuso crear un seguro de desempleo de al menos tres meses, asegurar que en municipios como Tulum las mujeres ocupen el 50 por ciento de los puestos de gobierno. Sus propuestas, manifestó, buscan volver al orden y la paz mediante un pacto social por la seguridad, el orden y el empleo.

En cuanto a Nalleli Núñez, de Movimiento Ciudadano, lamentó los “cinturones de miseria” alrededor de las ciudades principales del estado, sin que se haga algo en favor de las familias vulnerables. “Hay que gobernar con decencia y honradez”, dijo, a la vez que señaló que los ciudadanos merecen estar seguros y recatar la paz “que hasta hace unos años había en este paraíso”.

Para cerrar, a las 21 horas los candidatos del distrito 14 (correspondiente a Chetumal) expusieron sus propuestas, siendo estos el independiente Manuel Pérez; Fausto Canto, de Va por Quintana Roo; Elda Xix, de Juntos Hacemos Historia; Andrea García, de MAS; Erika Cornelio por Movimiento Ciudadano. y Elba Medina, del Partido Revolucionario Institucional.

 

Lee también: Inician debates entre candidatos a diputados en QRoo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto