Un juez federal aceptó una demanda por daños al medio ambiente contra las empresas encargadas de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, dio a conocer la Organización Nacional de Responsabilidad Civil del Estado Mexicano (ONRE) en conferencia de prensa.
Se trata de Grupo México SA de CV, México Proyectos y Desarrollos SA de CV, ICA Constructora SA de CV, ICA Constructora de Infraestructura SA de CV y Acciona Infraestructuras México SA de CV.
“Se les demanda a las empresas directamente porque son las principales responsables del ecocidio. Una cosa es que les dieron permiso de no tener permiso y otra cosa es que ellos violen la ley a sabiendas de que necesitan un estudio de impacto ambiental”, aseguró Jesús Alberto Guerrero Rojas, director de la organización, en una rueda de prensa realizada el martes.
El monto preliminar de los daños causados hasta ahora lo estiman en 27 mil millones de dólares; esa es la cantidad que se les demanda a la empresas señaladas de ser las directamente responsables del ecocidio.
Los asociación destaca que de acuerdo con la ley las empresas están obligadas a reponer y reparar; es decir, tendrán que reinstalar toda la infraestructura ecológica dañada: "Si no hay permisos de impacto ambiental, ni un análisis de los daños a los mantos acuíferos, a las cuevas, no puede haber obra. Derivado de la información que vayamos recabando iremos desglosando los temas para unas carpetas ministeriales”, manifestó Guerrero Rojas.
Edición: Mirna Abreu
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García
La medida buscó ejercer presión contra la CFE para acelerar el restablecimiento del servicio
La Jornada Maya