Agentes encubiertos y recompensas, nuevas acciones de QRoo contra el narcomenudeo

Autoridades recalcan la importancia de los procesos eficientes para disminuir la impunidad
Foto: SSP QRoo

El titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, presentó las acciones que tomará la dependencia a su cargo ante los recientes ataques armados a comercios registrados en el municipio de Benito Juárez, entre las que destacan la figura del agente encubierto y pago de recompensas.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones del C5 en Cancún, acompañado por los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, el fiscal dijo que “estando conscientes de que las anteriores acciones no han sido suficientes para alcanzar los índices de seguridad que demanda la ciudadanía, tras realizar un exhaustivo análisis a partir del día de hoy se implementarán cinco acciones”.

Tales medidas son: la creación de la unidad especializada en cateos a domicilios utilizados para la venta de narcóticos, la emisión y publicación del protocolo que autoriza la técnica de investigación de agente encubierto en los delitos de extorsión y narcomenudeo, pago de compensaciones económicas a las personas  que proporciones información que lleve a la localización y captura de objetivos prioritarios en la entidad.

El cuarto punto es la celebración de convenios con propietarios de clubes y bares de las zonas urbanas para que conjuntamente con las autoridades se lleve a cabo la planeación y programación de revisiones en áreas comunes de estos establecimientos; será requisito que las cámaras de videovigilancia de estos lugares sean controladas desde el C5, y finalmente, se fortalecerán las unidades de investigación adscritas a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud. 

Señaló que es necesario lograr procesos eficientes que disminuyan los índices de impunidad; es decir, que se realice de manera efectiva la investigación, persecución y captura de las personas que violenten el estado de derecho para que sean juzgadas y condenadas.

Dio a conocer algunas cifras sobre el desempeño de la Fiscalía; entre ellas que de 275 órdenes de aprehensión solicitadas en 2017 se incrementó a 641 en 2021, lo que representa un aumento de 133.1 por cieno. En órdenes de cateo se pasó de 29 en 2017 a 178 en 2021, 513.8 por ciento más y en audiencias de solicitud de vinculación hubo 502 en 2017 y mil 18 en 2021, un incremento de 102.8 por ciento.

Sobre los recientes hechos violentos más mediáticos ocurridos en la entidad, informó que por el ataque en un restaurante de Tulum donde murieron dos extranjeras hay tres detenidos ya vinculados a proceso y una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.

En el caso del hotel de Puerto Morelos donde hombres armados llegaron vía marítima en noviembre de 2021, han sido detenidos y vinculados tres individuos y hay una orden de aprehensión pendiente. Respecto a la ejecución de dos canadienses en el hotel Xcaret México, en enero de 2022, hay dos vinculados a proceso; una persona fue detenida en abril en la Ciudad de México y trasladada a Quintana Roo, donde se le vinculó a proceso, y hay una orden de aprehensión pendiente.

Sobre el homicidio del gerente del club de playa Mamita´s, en Playa del Carmen, se detuvo a dos sujetos, uno de los cuales fue vinculado a proceso. Hay cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplir.

El funcionario reiteró que sigue la búsqueda de la mujer australiana desaparecida y en el caso de los ataques a bares de la avenida Kabah, el número de muertos asciende ya a cuatro, tras el fallecimiento de otro de los heridos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?