Acusando que no hay certidumbre laboral para el personal docente y administrativo, trabajadores de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) se manifestaron la mañana de este miércoles. El rector, Rafael Pantoja, les aseguró que ha gestionado ante el estado la solución a los problemas demandados, pero aún no ha tenido respuesta.
Los profesores se apostaron en los patios de la máxima casa de estudios, ubicada en el municipio José María Morelos, con cartulinas en las que acusaban que no han tenido incremento salarial, falta de transparencia en la administración y violaciones a sus derechos humanos.
Aseguraron que el rector no hace nada por resolver la situación. La manifestación fue organizada por el sindicato de la universidad, aunque otros docentes que no están sindicalizados también apoyaron sus demandas.
Por su parte, el rector destacó que los problemas señalados el día de hoy viene desde hace varios años y están relacionados con el presupuesto que se destina a la universidad. En 2015, explicó, se cambiaron algunos conceptos de pago y “ninguno, incluyendo un servidor, hemos tenido aumento de sueldo ni alguna prestación adicional”.
Indicó que ya se ha acercado con el sindicato a negociar y que mañana jueves sostendrá una nueva reunión con ellos: “es un proceso largo y tedioso que nunca antes se había atendido en alguna de las administraciones pasadas”.
Edición: Laura Espejo
Tras un triunfo, Serena Williams y Carlos Alcaraz caen ante Belinda Bencic y Flavio Cobolli
Ap / Efe
Pineda, héroe de los Rayados; Cambindo acaba con el Real Salt Lake
La Jornada Maya
Se une a la ola de futbolistas repatriados al cobijo de lucrativos contratos
La Jornada