En la sesión ordinaria número 26, el Pleno del Congreso aprobó un “acuerdo de obvia y urgente” resolución por el que los diputados integrantes de la XVI Legislatura hacen un “atento y respetuoso” exhorto al arquitecto Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que concrete la remodelación de la zona restaurantera de Calderitas, Chetumal, como parte del paquete de cinco obras para el municipio de Othón P. Blanco, esto con la finalidad de impulsar una economía de la zona.
En la exposición de motivos, señala que las obras emprendidas en la comunidad de Calderitas fueron interrumpidas sin mayor explicación desde hace aproximadamente seis meses. Incluso, los habitantes de la alcaldía han intentado hacer contacto con la empresa IUSA Construcciones S.A. de C.V., que fue presentada desde el principio como responsable de la obra en cuestión, sin tener éxito.
También, relata que los pobladores buscaron la intervención del representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo, quien se limitó a decir que pasaría la queja a las oficinas centrales, sin dar cuenta de cuándo podría reanudarse la obra.
“Al final se trata de una obra inconclusa, que mantiene material de construcción en calles y banquetas, andadores a medio hacer, escombro por todas partes, vialidades cerradas y polvo en suspensión a toda hora”, agrega el exhorto.
Para los legisladores, la reanudación de la obra no sólo se trata de los 6 mil habitantes de Calderitas, sino del potencial que tiene para detonar niveles de desarrollo económico y social que la comunidad no ha conocido hasta ahora.
Edición: Estefanía Cardeña
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap