Investiga Cdheqroo denuncia por despojo en Tulum

Víctor Chávez señala que en 2020 sufrió un intento de homicidio, secuestro y robo
Foto: Miguel Améndola

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) intervino ante la solicitud de Víctor Manuel Chávez de La Torre, quien interpuso denuncia formal por los delitos de despojo, intento de homicidio, secuestro y robo que sufrió cuando en octubre del 2020 fue desalojado de su predio con el número de parcela 1780, ubicado en el kilómetro 8.5 de la zona costera de Tulum.

Juliana Solís, vistadora adjunta en Tulum de la Cdheqroo, informó que acudió a realizar la inspección visual de lo que se encuentra en el predio y a recabar elementos de prueba para el caso de violación de derechos humanos en el proceder de las autoridades que intervinieron en este acto.

Entrevistada tras realizar la diligencia, la funcionaria indicó que conforme se vaya investigando se procederá dentro de las atribuciones de la comisión.

Por su parte, Víctor Manuel Chávez de La Torre declaró que fue sacado del terreno “a patadas” por Antonino Almazán Arteaga, conocido como el cacique del ejido Pino Suárez, asociado con Jorge Kahwagi Macari, quienes se apoderaron con violencia de su predio, situado del lado oeste de la carretera costera de Tulum; es decir, del lado de la selva, no de la playa.

Denunció que el acto de desalojo estaba estipulado sobre las parcelas 1776, 1778 y 1783, que se encuentran a un costado del restaurante Rosa Negra, no sobre su predio.

“Donde desalojaron fue a 150 metros adelante, del lado oeste. El restaurante Rosa Negra se ubica del lado oriente, colindando con el mar, yo estoy fuera del mar y en otro número de predio”, exclamó.

Recordó que cuando ocurrió el acto denunciado, el 14 de octubre del 2020, él estaba dormido cuando entraron Jorge Kahwagi Macari y Antonino Almazán Arteaga, quienes lo golpearon y posteriormente montaron un desalojo simulado para sacarlo de su predio.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito