Entre descalificaciones y propuestas debaten los candidatos a la gubernatura de QRoo

El primer tema que se trató con los cinco aspirantes fue el combate a la corrupción y transparencia
Foto: Ieqroo

Los cinco candidatos a la gubernatura de Quintana Roo participaron este sábado, a las 19 horas, en el debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), donde predominaron las descalificaciones entre ellos, aunque también presentaron las principales acciones que impulsarían en caso de ser electos el próximo 5 de junio.

Se trata de Leslie Hendricks, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Laura Fernández, de la alianza Va por Quintana Roo (Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo); José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano (MC); Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social (MAS) y Mara Lezama, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Fuerza por México).

 

 

El primer tema fue combate a la corrupción y transparencia, donde Leslie Hendricks mencionó que la mejor manera de hacerle frente es con la educación, fomentando la  cultura cívica y ciudadana; José Luis Pech dijo que ofrece un gobierno decente, íntegro y honesto, “incorruptible” donde se evaluará permanentemente a los funcionarios de primer nivel. Laura Fernández destacó que hace falta la simplificación y digitalización de trámites, así como fomentar la participación ciudadana.

En su oportunidad, Nivardo Mena aseguró que llega “sin padrinos políticos ni pago de favores”, por lo que sólo le responderá a los ciudadanos, porque su pacto es con la gente. La candidata de Juntos Hacemos Historia, Mara Lezama, destacó que “la corrupción es la madre de todos los problemas" y para combatirla propuso reducir los trámites, transparentar compras y contratos del gobierno a través de plataformas digitales y ciudadanas y un presupuesto participativo para que la gente decida cómo se invertirá el dinero público.

 

 

En el tema de sociedad y gobierno Leslie Hendricks, Laura Fernández y Nivardo Mena coincidieron en la necesidad de reabrir las escuelas de tiempo completo, mientras que el candidato de MC resaltó la importancia de la seguridad; prometió trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno, desaparecer el mando único, que los mandos policiacos sean locales, así como armamentos, patrullas y un plan de seguridad social para los oficiales y sus familias.

Mara Lezama manifestó que trabajará para dignificar las escuelas públicas, crear centros de educación digital en las comunidades más pobres y una canasta básica digital para estudiantes de las zonas rurales, consistente en una tablet y un plan de conexión a internet. Además, Hendricks, abanderada del PRI, denunció la agresión del equipo de MC a una de sus diputadas, por lo cual, dijo, levantarán una queja ante las instancias pertinentes.

 

 

El tercer tema a tratar fue economía, rubro en el cual la abanderada del Revolucionario Institucional se dijo a favor del ecoturismo, las cadenas de valor, el emprendimiento, la tecnología y capacitación. 

Por su parte, Laura Fernández expuso que “la diversificación económica será la clave para que las familias del estado vivan mejor”, propuso hubs que aprovechen la capacidad instalada, ciudades universitarias, centros logísticos y ciudades de la salud.

José Luis Pech destacó que regularizará los asentamientos irregulares, implementará nuevas tecnología para el campo y así reactivar los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, impulsará la acuacultura, hidroponía, plantaciones forestales y cultivos de grano; asimismo, resaltó los beneficios de conectar a Chetumal con la Costa Maya y Bacalar.

 

 

Nivardo Mena, el candidato del MAS, puso énfasis en la zona sur del estado, donde creará el circuito Calderitas-Bacalar, reactivará la vocación de la zona maya como el granero del estado, regresará el festival cultural del Caribe. Se requiere, dijo, mecanizar la tierra, brindar créditos a los artesanos para que compren sus insumos y crear talleres comunitarios.

Por su parte, Mara Lezama propuso el crecimiento con desarrollo sostenible y sustentable; impulso al desarrollo regional aprovechando las fortalezas del campo, apicultura, agricultura, la actividad cañera; unir al norte y centro con el sur con inversión estratégica; evitar la centralización; fomentar la exportación de productos con Guatemala y Belice. “Es tiempo de estar orgullosos de nuestros sectores económicos”, destacó y anunció que propondrá la creación de Instituto Estatal de Economía Social.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán