Propone diputado convertir a Muyil en municipio

Toledo Medina señala que la comunidad crecerá con la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum
Foto: Miguel Améndola

José Luis Toledo Medina, diputado de la XVI Legislatura estatal, propuso que la comunidad de Muyil se convierta en el doceavo municipio del estado de Quintana Roo, derivado del crecimiento que se avecina, ya que albergará el Aeropuerto Internacional de Tulum. La iniciativa la presentará en los próximos días.

“Estamos analizando la posibilidad de que Muyil, que está en el límite del municipio de Felipe Carrillo Puerto con Tulum, pueda ser el doceavo municipio de Quintana Roo, esto debido a la dinámica económica y por supuesto el poder plantear un municipio que pueda ser próspero y que pueda abatir los rezagos que siempre ha tenido la zona maya de Carrillo Puerto y principalmente pues la zona de Los Chunes y toda esta zona que ha sido olvidada y ha tenido poco progreso durante las últimas dos décadas”, acotó.

Sostuvo que esta iniciativa es debido a los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que estarán en la comunidad de Muyil y esto obligará a la dinámica demográfica y económica del estado a mover recursos económicos para el crecimiento de este lugar.

Refirió que esta comunidad situada a 23 kilómetros de Tulum al día de hoy no cuenta con las condiciones necesarias en cuanto a número de habitantes para crear un municipio, sin embargo, sí tiene otras características. Resaltó que los pobladores de Muyil están en la sintonía de crecimiento, y en estos días los visitará de nuevo para hacer una reunión y que lo acompañen a hacer la presentación formal de un nuevo municipio.

Adelantó que el próximo martes hará la propuesta oficial para que se someta a análisis y discusión en el pleno legislativo. Respecto al caso de los poblados San Silverio y Yalchén y su anexión a Tulum, lo que provocó el descontento de Mary Hernández, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, porque mermaría el presupuesto, el diputado comentó que ese es el problema de los presidentes, que andan pensando en sus presupuestos y no en el desarrollo de la gente.

“Yo le pediría a la presidente municipal de Carrillo Puerto que vaya a San Silverio y Yalchén y que les pregunte si quieren estar en Carrillo Puerto, además nunca los han atendido. Ellos históricamente han sido atendidos por Cozumel, por Solidaridad y ahora por Tulum. Yo estuve ahí hace dos semanas con todo el pueblo y todos quieren estar en Tulum”, dijo.

Abundó que en la dinámica económica poblacional del estado está obligando a ver un Quintana Roo del futuro y el planteamiento de un doceavo municipio con características como las de Muyil, que cuenta con una reserva de la biosfera, con un desarrollo sustentable, con tanta selva, con cenotes, con zona arqueológica y con desarrollos como el Tren Maya y por supuesto un aeropuerto internacional, obliga a pensar en que es posible esta iniciativa y por ende la ha planteando.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel