Pandemia obligó a incrementar el número de elementos de seguridad privada: AMESP

''Nos dimos a la tarea junto con las autoridades de salvaguardar todos los lugares que quedaron vacíos'', señalan
Foto: Ana Ramírez

El servicio de seguridad privada incrementó durante la pandemia, ampliando aún más la diferencia entre el número de elementos que la conforman y el de las corporaciones de seguridad pública, destacó el capitán Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Fue durante la Asamblea General Ordinaria de Socios Mayo 2022 "Hablemos bien de la seguridad", que se celebró de forma presencial y virtual en Cancún, en donde los 170 asociados que la integran pudieron participar, como parte de sus actividades habituales, enfocadas en consolidar los trabajos que realizan.

“A raíz de la pandemia el sector creció, nos consideraron como un servicio esencial, mucha gente se quedó en sus casas, sin embargo, nosotros nos dimos a la tarea junto con las autoridades de salvaguardar todos los lugares que quedaron vacíos. Prácticamente escuelas, industrias, supermercados que estaban también propensos a la delincuencia o a ser saqueados”, destacó.

Gracias a esa prioridad de ser servicio esencial, indicó, se pudo mantener toda la plantilla laboral en medio de la crisis y se mantuvieron en la primera línea de defensa durante la pandemia.

Estimó que el crecimiento en plantilla a causa del Covid-19 fue de entre 8 y 10 por ciento, aunque también hubo algunas compañías que tuvieron bajas, porque en sus instalaciones solamente se dejaron las guardias mínimas.

Desafortunadamente, agregó, la seguridad privada también ha incrementado ante la falta de una seguridad pública completa, por lo que al no ver respuesta de las autoridades, los empresarios recurren a la seguridad privada y allí ellos entran a tratar de suplir esos espacios, con personal capacitado, certificado y con estándares de competencia.

En la asamblea se trataron temas variados, enfocados principalmente en seguir impulsando la regulación de los servicios de seguridad privada a nivel nacional, la capacitación a través de conocer que es una dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, para lograr que todo el personal operativo de las empresas se sigan manejando dentro de los estándares de competencia que están autorizados.

La asociación, destacó el entrevistado, tiene un reto muy grande, porque existe una gran cantidad de empresas que no están afiliadas al organismo, lo que puede derivar en varias carencias; un ejemplo de esto es lo que se vive en Quintana Roo.

De acuerdo a la información oficial, en el estado hay 170 empresas autorizadas para dar servicios de seguridad privada y sólo cuatro pertenecen a la AMESP, por lo que tienen que buscar a esas 166 empresas para sumarlas a la asociación.

En el evento estuvieron presentes representantes de diferentes empresas de seguridad en Quintana Roo, así como autoridades municipales y estatales, como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández, quien enfatizó la necesidad de mantener una comunicación constante con estas empresas, que son los ojos de contacto con la ciudadanía.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada