Los hoteles Ahau Collection de Tulum convocaron a una limpieza de caminos a la que se unieron la agencia ambiental Eukariota, la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Dirección de Ordenamiento Ambiental y población en general para sanear y recuperar una de las arterias principales en Tulum, la avenida Kukulkan, debido a que conductores que transitan por la vía tiran reciclables y basura de forma indiscriminada en las áreas laterales de dicha arteria vial.
Esta actividad se llevó a cabo el sábado con el objeto de re-apropiar y dignificar este espacio urbano, el cual es utilizado diariamente por cientos de turistas y locales, con lo cual busca hacerse un llamado a la sociedad para hacer toma de conciencia ante una situación. Entre las acciones a destacar estuvo que se encontraron dos tiraderos clandestinos de aceite vegetal usado, acopiado en un total de 20 bidones que sumaban más de 400 litros de este residuo y que ponía en riesgo los mantos freáticos y ecosistemas.
Los equipos procedieron a recolectarlo y trasladarlo a la planta de tratamiento de Trimmor. De igual manera, se estima que se recuperaron más de 50 kilos de plástico, 100 de vidrio y 300 de basura general no recuperable en un tramo de aproximadamente un kilómetro.
Además, por la colindancia con la playa, esta limpieza se articula con el programa de Certificación de Playa Platino que está impulsando el gobierno municipal a través de la Zofemat, para que las playas Santa Fe, Pescadores y Maya puedan ser las primeras certificadas de este municipio, un trabajo mancomunado entre las autoridades y las organizaciones antes mencionadas para fomentar la responsabilidad social, un turismo sostenible, la regeneración del territorio y la consolidación de Tulum como un destino ecológico.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada