Ambientalistas preparan amparos contra palafitos en la laguna Bojórquez

Piden retirar todo construido hasta ahora la restauración del sitio
Foto: Ana Ramírez

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de palafitos en el hostal Mayan Monkey, en la laguna Bojórquez, todavía está en proceso y en caso de aprobarse se interpondrá un amparo, anunció Araceli Domínguez, representante de Grupo Gema del Mayab A C.

Agregó que esto también es importante desde el punto de vista del ayuntamiento de Benito Juárez, porque se está hablando de un centro de hospedaje nuevo, sin autorización de ningún tipo y que va a demandar servicios urbanos, mismos que están totalmente saturados.

Lo correcto, dijo, sería que no se autorice y que por lo tanto tengan que retirar todo lo que han construido hasta ahora, además de restaurar el sitio, pero lo cierto es que la autoridad no se ha pronunciado en ningún sentido.

“Es increíble que empresas tan grandes como esta sean tan irresponsables desde el punto de vista cívico, es falta de ética no cumplir con la ley y hacer lo que está prohibido y además están repitiendo el patrón de ´más vale pedir perdón, que pedir permiso´ y han puesto en su programa de desarrollo como un gasto más y adelante”, lamentó la activista.

La carencia de servicios, añadió, es latente tanto en temas de agua como de drenaje, atención en la recoja de desechos e incluso en la energía eléctrica, muestra de ello los apagones cada vez más constantes.

“Ya no podemos seguir creciendo a lo loco, porque por cada cuarto de hotel se incrementa la población también. Pensando en los empleos, por ejemplo, que es uno de sus grandes argumentos, en este caso no veo mucho desempleo en Cancún; no hay desempleo así que digas híjole no hay empleo, pones un anuncio y no llega nadie”, expuso.

La realidad, comentó, es que hay un déficit de trabajadores, por lo que si ese es un argumento, no debería validarse, pensando además que por cada cuarto de hotel llegarían entre 15 y 23 personas, por lo que es un incremento más para la Comuna.

Aunado a ello está la problemática social que se tiene, así como la urbana, algo que ha quedado al descubierto en la prestación de todos los servicios.

Fue a principios de mayo cuando la representante de grupo Gema dio a conocer la irregular construcción junto al hostal Mayan Monkey y la taquería Los Chachalacos, misma que no tenía ningún tipo de autorización, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debió proceder de inmediato con el retiro de la estructura.

Recordó que se trata de una zona contaminada y dañada, por lo que todo lo que hagan la perjudicará más, aunado a que el hostal que ya está operando tampoco tiene autorización, lo que se denunció ante la Semarnat en su momento hace un año y tampoco se hizo nada.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Conoce la propuesta de La Lunar, banda de rock formada en Mérida

Los 17 minutos de su música ya están disponibles en Spotify

Rodrigo Medina

Conoce la propuesta de La Lunar, banda de rock formada en Mérida

Obispo de Chilpancingo permaneció en un motel durante su desaparición: CES

Se encontró cocaína y sedantes en el cuerpo del prelado

La Jornada

Obispo de Chilpancingo permaneció en un motel durante su desaparición: CES

Comienza hoy campeonato nacional de vela optimist en Marina Silcer de San Benito

Servirá como selectivo para tres eventos internacionales

La Jornada Maya

Comienza hoy campeonato nacional de vela optimist en Marina Silcer de San Benito

Rescatan a 400 migrantes abandonados sobre autopista de Veracruz

Una mujer embarazada recibió atención médica

La Jornada

Rescatan a 400 migrantes abandonados sobre autopista de Veracruz