Falta reclutar más de 160 personas para las elecciones en QRoo: INE

La personas faltantes fungirán como suplentes en las casillas electorales
Foto: Juan Manuel Valdivia

De acuerdo con Claudia Rodríguez Sánchez, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Quintana Roo, para las elecciones del 5 de junio todavía están pendientes por sumarse poco más de 160 personas, quienes fungirán como suplentes en las casillas electorales, pero confió en que puedan capacitarlas antes del sábado.

Aseguró que todavía están a tiempo de capacitar a quienes fueron designados para las 2 mil 247 casillas que se instalarán en todo el estado y considerando que para cada casilla se requieren siete funcionarios, entre presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, requieren de un total de 16 mil 79 funcionarios.

“De estos ya tenemos 16 mil 13 notificados y 15 mil 914 capacitados, nos faltan 165, principalmente en el Distrito 1 y en el Distrito 4, con cabecera en Playa del Carmen y Cancún (respectivamente), pero la capacitación concluye hasta el 4 de junio, es decir, estamos en tiempo para concluir”, detalló.

Este faltante, dijo, se da principalmente por la dificultad para encontrar a las personas en sus casas cuando se hacen los recorridos de capacitación, además de que se han tenido algunas renuncias de ciudadanos que no podrán participar por alguna situación extraordinaria, por lo que se deben realizar las sustituciones correspondientes, pero los tiempos establecidos todavía lo permiten.

“Conforme a los tiempos establecidos vamos bien, en su mayoría son suplentes generales, ya todos los propietarios o en su mayoría, están capacitados”, especificó conforme al último corte del domingo pasado.

Adicionalmente, dijo, han implementado prácticas y simulacros para quienes serán funcionarios, con la intención de que los conocimientos teóricos sean eficientemente trasladados a la práctica.

Asimismo, han implementado la capacitación mediante una plataforma virtual, que fue de gran ayuda durante la pandemia y ha servido para algunos ciudadanos, con ejercicios para fortalecer los conocimientos.

Adicionalmente se tendrán observadores electorales. El consejo local aprobará los últimos pendientes, sumando 243 observadores en el estado, que fueron acreditados, para estar atentos a todo lo que ocurra en las casillas.

Sobre la entrega de paquetes electorales, en los que se incluye: la lista nominal, casillas, boletas, marcadores de credencial y todo lo necesario para la instalación, dio a conocer que inició este lunes 30 de mayo y deberá concluir el próximo viernes 3 de junio, de acuerdo con la programación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''