Difieren nuevamente audiencia por el cuarto muelle de cruceros en Cozumel

La empresa a cargo de la construcción no podrá avanzar con cualquier tipo de trabajos en la zona
Foto: Facebook No al Cuarto Muelle

Una vez más fue diferida la audiencia para resolver el futuro de la obra del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, mientras tanto la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V no podrá avanzar con cualquier tipo de trabajos en la zona.

La audiencia estaba programada para el pasado martes 31 de mayo a las 13 horas, sin embargo, las autoridades competentes tomaron la decisión de diferirla una vez más.

De momento no se ha dado ningún comunicado especial sobre el tema y desde Colectivo Ciudadano Isla Cozumel se tomó la decisión de que será hasta que se concrete la audiencia constitucional cuando se emitirá un comunicado al respecto.

“Se va a diferir la audiencia porque se está llamando a juicio como autoridad responsable a la Secretaría de Marina y en cuanto salga el acuerdo señalando la fecha de audiencia constitucional, se hará saber”, informaron integrantes del colectivo, de acuerdo con la información que les proporcionó el abogado que los representa.

 

También te puede interesar: Jueza ordena suspensión definitiva del cuarto muelle en Cozumel

 

Fue el pasado 27 de abril cuando también se difirió la audiencia por falta de información requerida por parte de la empresa que busca construir el cuarto muelle y a lo que los cozumeleños se han opuesto rotundamente.

En la audiencia constitucional se deberá definir si procederá o no el amparo que se interpuso, es decir, se podría ratificar la permanencia de la suspensión que tiene el proyecto, lo que implicaría un juicio largo, de meses o incluso de años, pero en el que se detendría toda intención de obra mientras se resuelve.

Desde el colectivo se ha aclarado también que Muelles del Caribe S.A. de C.V., podría continuar con otros procesos, como solicitar permisos municipales, esto pese a la suspensión o incluso de someter a revisión los programas de mitigación ambiental que le fueron condicionados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque desconocen si se han tenido avances en ese sentido.

Sin embargo, reiteraron que no puede iniciarse ningún tipo de obra en la zona, gracias a la sentencia del 11 de abril de 2022, en la que la jueza Pamela López Swain concedió la suspensión definitiva de la concesión del muelle.

Dicho amparo se presentó luego de que el 7 de diciembre del 2021 la empresa Muelles del Caribe recibiera la autorización federal en materia ambiental por parte de la Semarnat, así como el título de concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de enero del presente año.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco