Planetario de 'Playa' festejará al medio ambiente durante junio

Empezarán actividades del mes con rodada por el día de la bicicleta el 3 de junio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para junio el planetario Sayab de Playa del Carmen tiene preparadas diversas actividades para conmemorar el medio ambiente, cuyo día se celebra el 5 de junio a nivel mundial. Empezarán el 3 de junio con una rodada por el día de la bicicleta y el 4 tendrán un festival ambiental en el que tomarán parte organizaciones civiles, pequeños productores y grupos gubernamentales. 

“Vamos a continuar con los ejes temáticos del planetario, que son cuatro y son los que nos dan identidad a los playenses: la biodiversidad, cenotes y ríos subterráneos, cultura maya y astronomía”, destacó Cristóbal Carreón Hernández, nuevo director del planetario Sayab de Playa del Carmen.

Detalló que el festival ambiental tendrá también conferencias como las del ambientalista conocido como “George de la Selva”, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Xcalacoco; Moira Ferreiroa hablará de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; habrá proyección de películas con temática medioambiental en el domo digital y visitas a la terraza astronómica. También se realizarán  diversos talleres, todo gratuito.

Otra fecha que festejarán será el día de la bicicleta, que es el 3 de junio, y para lo cual están organizando una rodada para promover el uso de la bicicleta. Durante toda la semana han realizado actividades de promoción del uso de este medio de transporte, como el Cinedebate, donde se proyecta una película sobre el tema. Igualmente el viernes 3 de junio de 9 a 13 horas el planetario será sede del Reciclatón.

Carreón Hernández indicó que los sábados de todo el mes, a las 19 horas, impartirán conferencias sobre el medio ambiente: el 11 de junio, Tratamiento del Agua Residual, con José Galindo; el 18, Los Objetivos de Desarrollo Sustentable en Solidaridad, con Moira Ferreiroa y el día 25, Optimización de las Celdas Fotovoltaicas como Estrategia para Contrarrestar el Cambio Climático, de José Quintal.

“Todos los miércoles de todos los meses tenemos a las 19:30 horas películas al aire libre, con entrada gratuita, además de los cursos y talleres que ofrece normalmente el planetario, los cuales sí tienen costo pero es una cuota muy accesible”, señaló el director.

Invitó a todos los interesados a consultar las carteleras de actividades en la página de Facebook @Planetariodeplayadelcarmen.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mérida fortalece la educación con el Cabildo Abierto y el compromiso ciudadano

En la quinta sesión se abordaron temas como las competencias digitales y el aprendizaje del inglés

La Jornada Maya

Mérida fortalece la educación con el Cabildo Abierto y el compromiso ciudadano

Programa Cultural ''Noches de la 59'' inicia segunda temporada este viernes

Las actividades tendrán lugar del 28 de noviembre al 21 de diciembre

Jairo Magaña

Programa Cultural ''Noches de la 59'' inicia segunda temporada este viernes

Alcaldesa de Tenabo asegura que problemas financieros es por culpa de administraciones anteriores

Mariela Sánchez Espinoza aseguró que recibió el municipio con deudas superiores a los 46 mdp

Jairo Magaña

Alcaldesa de Tenabo asegura que problemas financieros es por culpa de administraciones anteriores

Movimiento Nacional Transportista rechaza los permisos de ARTEC a los mototaxis.

Señalan que el acto podría ''prenderle fuego a un gremio que está al borde del colapso económico y emocional''

Jairo Magaña

Movimiento Nacional Transportista rechaza los permisos de ARTEC a los mototaxis.