El gobierno de Quintana Roo emitió Alerta Azul de alejamiento para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por la depresión tropical número uno.
Dicho fenómeno se localiza a 120 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel y a 50 kilómetros al suroeste de Cabo Catoche. El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua destaca que este viernes el ciclón estará en aguas del Caribe para enfilarse hacia Florida.
Está previsto que desde las 13 horas del viernes alcance vientos de tormenta tropical y arribaría a las costas de Estados Unidos el sábado 4 de junio.
Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín informó esta noche, durante el programa Caminando Juntos, que no habrá huracán en Quintana Roo en estos momentos; “lo que hoy se tiene es el inicio de una depresión tropical que estará saliendo por Holbox con trayectoria hacia la Florida, en los Estados Unidos”.
Hay una alerta azul de alejamiento, pero las bandas nubosas de esta depresión traerán lluvias persistentes que estarán bajo monitoreo, principalmente en la zona norte de la entidad. Recordó que los huracanes se forman en el mar y los pronósticos para esta depresión tropical que está sobre la Península de Yucatán es que al salir al mar se fortalecerá como un potencial ciclón tropical.
Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo exhortó a la población a tener todas las precauciones y medidas preventivas que año con año se aplican, “dado que ya tenemos esa cultura de la protección civil”.
El coordinador estatal de Protección Civil, Alfredo Suárez, expresó que se han instalado los 11 comités municipales de protección civil.
Lee también: Ciclón tropical ‘Uno’ amenaza con fuertes lluvias en la península de Yucatán
Edición Astrid Sánchez
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya
La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea
César Arellano García
Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril
La Jornada
No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente
Efe