Minuto a minuto: Elecciones 2022 en Quintana Roo

Conteo rápido da el triunfo a Mara Lezama
Foto: Juan Manuel Valdivia

23:05

El gobernador Carlos Joaquín ofreció un mensaje a los quintanarroenses en el cual destacó que su gobierno no intervino en la jornada electoral realizada este domingo y pidió estar atentos a los resultados oficiales de la elección que serán emitidos por la autoridad electoral. Los comicios, dijo, se realizaron en calma y se fortaleció la vida democrática del estado. 

 

Foto: Gobierno del estado

 

22:09

Mara Lezama encabezó en la explanada de la bandera de Chetumal un festejo por su inminente triunfo en las elecciones de este 5 de junio. La cancunense se convertiría en la primera gobernadora de Quintana Roo, entidad que este año celebra su 48 aniversario. 

 

Foto: Captura de pantalla

 

21:57

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, ofreció una conferencia de prensa en la que agradeció a los ciudadanos el haberlo acompañado en su campaña: "hicimos una campaña cuesta arriba y contracorriente", dijo, a la vez que dejó entrever que el triunfo no lo favorece. 

 

Foto: Captura de pantalla

 

21:11

Los candidatos a diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia, de los distritos del 1 al 8, todos con cabecera en Cancún, celebraron en el parque de Las Palapas lo que calificaron como su triunfo y aseguraron que se llevaron "el carro completo". 

Fotos: Ana Ramírez
Fotos: Ana Ramírez
Fotos: Ana Ramírez

 

20:58

La candidata a la diputación local por el distrito 10 de la alianza Juntos Hacemos Historia, Estefanía Mercado, ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que las tendencias la favorecen. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

20:39

Leslie Hendricks Rubio, candidata a la gubernatura por el PRI, en conferencia de prensa dio un balance del cierre de la jornada electoral, en donde aclaró que dará una postura final de la elección hasta que se tenga el resultado oficial de la autoridad electoral pero lamentó el abstencionismo, la compra de votos y la desinformación que prevaleció a lo largo de las campañas para inhibir el voto.

 

 Foto: Ana Ramírez

 

19:06

La coalición Juntos Hacemos Historia declaró tener una ventaja de 30 puntos sobre su más cercano competidor en la contienda por la gubernatura, de acuerdo a las encuestas de salida en su poder, en rueda de prensa realizada en Cancún. 

 

Foto: Captura de pantalla

 

18:27

Inicia el conteo de votos tras el cierre de casillas, en la jornada electoral en Quintana Roo.

 

 Foto: Rosario Ruiz

 

18:17

En Tulum, agentes policiacos vigilan el cierre de casillas y realizan rondines por los centros de votación. 

Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola

 

18:05

En Solidaridad ya cerraron las primeras casillas y los funcionarios de las mismas iniciaron el procedimiento de cancelación de las boletas que no se utilizaron. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

17:42

Las casillas especiales son las que más participación reportan hasta ahora en Cancún.

 

 Foto: Ana Ramírez

 

17:30

Si algún ciudadano es testigo de un delito electoral puede denunciarlo a Fedetel al número telefónico 800 833 7233, o acudir a las agencias del Ministerio Público de su localidad, así como visitar la página fedenet.org.mx, donde podrán consultar cualquier duda. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

17:13

En el Ejido Alfredo V. Bonfil se ha reportado una mediana participación ciudadana; aunque no hay amontonamientos, en todo el día se ha tenido afluencia constante de votantes. 

 

Foto: Ana Ramírez

 

17:08

Conforme avanza la tarde la afluencia de los votantes en Tulum ha disminuido considerablemente. 

 

Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola

 

15:59

En el municipio José María Morelos, parte de la zona maya, la votación fluye muy lentamente. En términos generales, los representantes de casilla dijeron que la jornada transcurre en orden y que la mayoría de votantes llegaron por la mañana. 

Foto: Francisco Rosado May
Foto: Francisco Rosado May

 

15:15

Ciudadanos acuden a votar en la casilla especial ubicada en la estación foránea de autobuses de Quintana Roo. 

Foto: Juan Manuel Valdivia
Foto: Juan Manuel Valdivia
Foto: Juan Manuel Valdivia
Foto: Juan Manuel Valdivia

 

15:03

La afluencia de votantes en Cancún ha disminuido considerablemente, de acuerdo con los funcionarios de casilla. La imagen corresponde a la casilla ubicada en el instituto La Salle de la avenida Yaxchilán, perteneciente a la sección 161.

Foto: Ana Ramírez

 

14:49

Ana Patricia Peralta, suplemente de Mara Lezama en la presidencia municipal de Benito Juárez, declaró que todavía no es momento de hablar de sí ella quedará o no al frente del municipio, pero en caso de que sea así, se encuentra preparada para ello. 

 

Foto: Ana Ramírez

 

14:30 

Vecinos de la colonia Ejidal de Playa del Carmen se dieron cita en el parque de la diagonal 75 para emitir su voto. Aquí se instalan las casillas de la sección 206, de las más grandes del municipio.

 

 

14:20 

Leslie Hendricks Rubio, candidata del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, ejerció su derecho al voto en la Casa de la Cultura de Cancún, siendo la última de los cinco candidatos en busca del Poder Ejecutivo en sufragar este domingo. Se mostró satisfecha de que se garantice a los ciudadanos el poder votar "en paz y tranquilidad". 

 

Foto: Ana Ramírez

 

13:50 

Los ciudadanos de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad que acudan a votar pueden participar también en la consulta popular, donde se pregunta: ¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento? Foto: Rosario Ruiz

 

Foto: Rosario Ruiz

 

12:55 

Mientras que en la cabecea municipal de Tulum hay participación de votantes, en la comunidad de Cobá el flujo de ciudadanos ha sido lento. Luego de unos minutos de demora en la apertura, la casillas 210 básica y contigua no han tenido una afluencia positiva a esta hora del día.

 

Foto: Miguel Améndola

 

12:00

El gobernador Carlos Joaquín González votó al mediodía en el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún. En entrevista con la prensa confirmó que hubo retrasos en la apertura de casillas, principalmente en Solidaridad y Bacalar. Dijo estar siguiendo la elección desde el C5, donde está instalada la mesa de seguridad.

 

Foto: Ana Ramírez 

 

12:00 

Más de seis mil elementos policiacos vigilan este proceso electoral, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, quien invitó a la ciudadanía a salir a votar. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

11:55

El candidato a diputado local por el distrito 8 de la coalición Va por Quintana Roo (PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo), Frank López, acudió a votar en compañía de su familia y llamó a toda la población a participar en esta jornada electoral.

 

Foto: Prensa Frank López 

 

11:50 

En Felipe Carrillo Puerto se reporta poca afluencia de electores, principalmente en la casilla especial instalada en la Casa de la Cultura y la de la escuela primaria Tiburcio May. 

 

Foto: Francisco Rosado May

 

11:40

Silvia Dzul Sánchez, candidata de Juntos Hacemos Historia a la diputación local por el Distrito 9, emitió su sufragio en la cabecera municipal de Tulum. Se dijo respetuosa de la ley y se limitó a desear a los quintanarroenses una jornada electoral "pacífica y de altura". En el Distrito 9, conformado por Tulum y parte de Solidaridad, están previstas 317 casillas para atender a 180 mil 224 electores, el padrón más extenso en toda la entidad.

 

Foto: Miguel Améndola

 

11:25

La candidata de la alianza Va por Quintana Roo, Laura Fernández, ejerció su voto en la Casa de la Cultura de Cancún, acompañada por varios representantes estatales y nacionales del PAN y PRD. Se dijo tranquila, contenta y "con esa gran expectativa por saber los resultados".

 

Foto: Ana Ramírez 

 

11:00

"Cumplimos como todo un ciudadano quintanarroense", expresó el candidato a la gubernatura de Quintana Roo por Movimiento Auténtico Social (MAS), Nivardo Mena, tras emitir su sufragio en la isla de Holbox.

 

Foto: Prensa Nivardo Mena

 

10:40 

El Ieqroo puso a disposición de la ciudadanía este enlace, donde los ciudadanos pueden consultar la ubicación de su casilla para la jornada electoral del 5 de junio. Allí puedes ubicar dónde votarás y quiénes serán las y los funcionarios de casilla.

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

10:35 

La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la.alianza Juntos Hacemos Historia, Mara Lezama, ejerció su voto en la casilla de la Casa de la Cultura de Cancún, en la supermazana 21. Allí señaló que espera una jornada con mucha alegría y gran participación del electorado.

 

 Foto: Ana Ramírez

 

10:30

A más de dos horas del inicio de la jornada electoral aún hay casillas son instalarse, como la correspondiente a la sección 959 de la colonia Maya, de Tulum.

 

Foto: Miguel Améndola

 

10:20 

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, acompañado de su esposa , Ileana Canul, acudió a emitir su voto. Expresó brevemente que democracla es la "fiesta del pueblo".

 

Foto: Miguel Améndola

 

10:00

En Quintana Roo hay Ley Seca a partir de las 00:01 horas del día sábado 4 de junio y hasta las 23:59 horas del día domingo 5 de junio 2022 debido al proceso electoral. Quedan exentos los establecimientos ubicados en las zonas turísticas.

 

Foto: Rosario Ruiz 

9:55

En Tulum personal de la encuestadora Cadop realiza sondeos de salida a las personas que salen de los centros de votación para conocer las tendencias de la elección.

 

Foto: Miguel Améndola

 

9:45

La candidata a la diputación local por el distrito 10 de Juntos Hacemos Historia, Estefanía Mercado, emitió su voto en la sección 0914, ubicada en la unidad deportiva Mario Villanueva de Solidaridad.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

9:20

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo, votó en la sección 0713 de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen. Invitó a los ciudadanos a participar en el proceso electoral y se dijo respetuoso de las instituciones electorales.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

9:10

Vista parcial del Distrito electoral 10, Sección 0702, en la colonia Los Olivos, Playa del Carmen.


 

Foto: Juan Manuel Valvidia
Foto: Juan Manuel Valvidia

 

9:00

Fluye la votación en las casillas ubicadas en la escuela Gregorio Pérez Cauich, donde se concentran más puntos de votación en Tulum.

Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola

 

8:55

La casilla ubicada en el edificio del Ayuntamiento de Benito Juárez ya inició la recepción de sufragios.

 

Foto: Ana Ramírez

 

8:35

En Tulum los ciudadanos ya están ejerciendo su derecho al voto. La imagen corresponde a la casilla 933 básica, de la escuela Octaviano Solís Aguirre.

 

Foto: Miguel Améndola

 

8:30

El candidato a la gubernatura José Luis Pech no ha podido emitir su voto en la colonia Colosio de Playa del Carmen debido a que no está instalada la casilla que le corresponde.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

8:20

En Cancún sigue el armado de las casillas del kilómetro 0 de la zona hotelera, incluida la casilla especial, mientras que una decena de personas está formada en espera de poder votar.
 

Foto: Ana Ramírez
Foto: Ana Ramírez

 

8:16

En varios puntos de Quintana Roo desde antes de que abran las casillas ciudadanos hacen fila para emitir su sufragio. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

La imagen corresponde a la casilla especial del ADO en Playa del Carmen. 

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil