Declara Ieqroo inicio de la jornada electoral en Quintana Roo

Ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en las 2 mil 297 casillas instaladas en el estado
Foto: Miguel Améndola

A partir de las 7:20 horas de este domingo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se instaló en sesión permanente -tras un homenaje a la bandera- en su sede de Chetumal y declaró el inicio de la jornada electoral de este domingo 5 de junio, cuando la ciudadanía quintanarroense podrá acudir a las 2 mil 297 casillas que se instalarán en todo el estado para depositar sus votos en las urnas.

La consejera presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, llamó a la ciudadanía a acudir a ejercer su derecho y le pidió confiar en el órgano electoral; igualmente, hizo un llamado a los consejeros a redoblar esfuerzos este día. A lo largo de la jornada el instituto emitirá cortes informativos para dar a conocer los avances en la instalación de casillas, incidentes y en general el desarrollo de las votaciones.

En este proceso electoral local 2021-2022 se renovará la gubernatura, 15 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 10 diputaciones por el principio de representación proporcional y, en cuatro municipios del norte del estado se realizará una consulta popular sobre el servicio de agua potable y alcantarillado. Los ciudadanos pueden consultar la ubicación de su casilla en el link https://ubicatucasilla.ine.mx/.

Participan en esta contienda electoral un total de 212 candidaturas, es decir, cinco candidaturas para la gubernatura (tres mujeres y dos hombres); 157 candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa (101 mujeres y 56 hombres); 49 candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional (28 mujeres y 21 hombres), así como un candidato independiente en el Distrito 14, con cabecera distrital en Chetumal.

Cabe señalar que Quintana Roo cuenta con una lista nominal de un millón 335 mil 173 electores que podrán ejercer su derecho al voto. De las 2 mil 297 casillas que se instalarán en el estado, ocho son especiales, 84 extraordinarias, mil 033 básicas y mil 172 contiguas.

Para la consulta popular -a realizarse sólo en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos- se instalarán mil 552 casillas y habrá 937 mil 363 boletas que se distribuirán de acuerdo a la lista nominal de cada uno de los cuatro municipios en mención.

Por primera vez en un Proceso Electoral Local por la gubernatura se aplicará el conteo rápido a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos resultados se darán a conocer a partir de las 22 horas de este domingo.

Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará a difundir datos a partir de las 20 horas, con cortes de actualización cada 15 minutos. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador