Mara Lezama, primera mujer gobernadora de QRoo

El conteo rápido da el triunfo a la candidata de Morena, quien convocó a ''trabajar unidos''
Foto: Prensa Mara Lezama

Este 5 de junio fue un día histórico para Quintana Roo, pues de acuerdo con los cómputos dados a conocer hasta ahora por las autoridades electorales, habría elegido a la primera mujer gobernadora, Mara Lezama, en sus 47 años como estado independiente.

Fue una jornada tranquila, marcada por la lentitud en la apertura de casillas. Al corte de las 11 horas el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reportaba que habían sido instaladas 2 mil 18 mesas directivas de casilla de las 2 mil 297 programadas. Aunque desde temprana hora personas esperaban su turno para sufragar los retrasos hicieron que muchos se retiraran.

Llamó la atención también la participación ciudadana, que según los primeros resultados no rebasó el 40%. A lo largo del día se registró una buena afluencia de votantes en las ciudades, principalmente en las megacasillas y las especiales, pero muy baja en las zonas rurales.

Muy temprano ejercieron su voto la mayoría de los candidatos a la gubernatura: José Luis Pech (quien tuvo que esperar al menos una hora a que instalaran la casilla donde le tocó votar) lo hizo en Playa del Carmen; Mara Lezama, Laura Fernández y Leslie Hendricks en Cancún, coincidentemente en la misma casilla, la de la Casa de la Cultura y Nivardo Mena en Holbox.

Al mediodía, luego de ejercer su voto en el kilómetro 0 de la zona hotelera de Cancún, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aseguró que se mantenían atentos con todo el operativo de seguridad puesto en marcha, el cual coordinan desde el C5. La Policía Quintana Roo implementó una estrategia dividida en tres momentos: antes, durante y después de la jornada.

"Hasta ahora todo tranquilo, algunas acusaciones o denuncias de compra de votos que han sido atendidas por las Fiscalías, no tengo el número exacto pero había uno en Solidaridad", expuso. Hizo un llamado a toda la población para que saliera a votar, con una decisión libre para elegir a sus representantes en la gubernatura y en el Congreso.

Además de las quejas por apertura tardía de casillas, hubo múltiples señalamientos por la reubicación de centros de votación sin aviso. En Tulum, en un recorrido por las casillas de la cabecera municipal se vio gran afluencia en algunas, como la 944, 939 y 924, mientras que en la zona maya, en poblados como Cobá, el movimiento fue mínimo. En Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos también se reportó poca llegada de personas a las urnas. En Playa del Carmen la mayor concentración de votantes se dio en las colonias Colosio, Ejidal y en el fraccionamiento Villas del Sol.

En punto de las 18 horas cerraron las casillas y los funcionarios se dispusieron a hacer el conteo y trasladar los paquetes electorales a su respectivo distrito. Por su parte, los diferentes partidos y alianzas comenzaron a pronunciarse al conocer los resultados de las encuestas de salida. La coalición Juntos Hacemos Historia declaró tener una ventaja de 30 puntos sobre su más cercano competidor en la contienda por la gubernatura, mientras que la priísta Leslie Hendricks Rubio djo que dará una postura final de la elección hasta que se tenga el resultado oficial de la autoridad electoral, pero lamentó el abstencionismo.

José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, ofreció una conferencia de prensa en la que agradeció a los ciudadanos el haberlo acompañado en su campaña: "hicimos una campaña cuesta arriba y contracorriente", dijo, a la vez que dejó entrever que el triunfo no lo favorece.

La candidata de la coalición Va por Quintana Roo, Laura Fernández, dio a conocer en un comunicado de prensa que en las próximas horas y conforme vayan fluyendo los resultados y el cómputo de las actas a disposición de los partidos que conforman la coalición, se informará a la ciudadanía sobre las tendencias de voto “y daremos a conocer nuestra postura con relación a los comicios”.

Mientras que Mara Lezama encabezó un festejo en la explanada de la bandera de la capital del estado acompañada de su familia, ciudadanos y dirigentes partidistas. Sostuvo que sabrá honrar el mandato de los electores que se decidieron por la transformación, la esperanza y por instaurar el cambio verdadero y la Cuarta Transformación en Quintana Roo.

“Mis puertas siempre estarán abiertas para quienes quieran un mejor Quintana Roo, para quienes estén dispuestos a dejar de lado intereses personales y quieran servir al pueblo. Un gobierno del pueblo y para el pueblo y voy a estar a la altura de esa esperanza”, afirmó. "Desde aquí, desde nuestra linda capital, que será punta de lanza, modelo y ejemplo de la transformación del estado, los convoco a dejar de lado las diferencias y trabajar unidos por Quintana Roo, para realizar el sueño de un gobierno austero y honesto", dijo.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín ofreció un mensaje a los quintanarroenses en el cual destacó que su gobierno no intervino en la jornada electoral realizada este domingo y pidió estar atentos a los resultados oficiales de la elección que serán emitidos por la autoridad electoral. Los comicios, dijo, se realizaron en calma y se fortaleció la vida democrática del estado. 


Consulta ciudadana 
A la par de la elección a gobernador y diputados locales, los ciudadanos de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad tuvieron la oportunidad de participar también en la consulta popular, donde se preguntó: “¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, las opciones eran Sí o No.

Cabe destacar que para que los efectos de esta consulta sean vinculantes se necesita la participación del 90% del padrón electoral. Las autoridades electorales señalaron que los resultados finales se darán a conocer el siguiente domingo.

 

Lee: Perfila PREP cuatro de seis gubernaturas para Morena y aliados

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie