El Congreso de QRoo se viste de guinda tras la victoria de Juntos Hacemos Historia

La coalición se llevó ''carro completo'' en la elección a las diputaciones locales
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con el 91.40 por ciento de las actas capturadas, la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Fuerza por México) se llevó “carro completo” en la elección a las diputaciones locales en Quintana Roo, por lo que la próxima legislatura del estado se vestirá de guinda.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le da la ventaja a la coalición encabezada por Morena en 14 de los 15 distritos electorales en que se divide el estado. Sólo en el distrito 2 lleva la delantera el Verde; allí no aplica la alianza.

En el Distrito 1 los votos le favorecen a Julián Ricalde Magaña, de Juntos Hacemos Historia, con 63.69 por ciento de los mismos. En el 2, donde cada partido decidió competir independiente, Susana Hurtado, del Partido Verde, lleva la delantera, con 31.74 por ciento de los votos, seguida de Ricardo Velazco, de Morena, con 30.75 por ciento.

 

Foto: Ana Ramírez 

 

En el distrito tres, con cabecera en Cancún, el triunfo sería para Hugo Alday, de la alianza morenista, con un porcentaje de 65.53 por ciento; el caso se repite en el distrito 4, donde la candidata Cristina Alcérreca lleva 68.30 por ciento de la preferencia electoral.

Mildred Avila duplica el porcentaje de votos de su más cercana competidora, para alzarse con el triunfo en el distrito 5 de Cancún, con 55.39 por ciento de los sufragios; en el 6 Andrea González acumula 63.82 por ciento de los sufragios; y en el 7 María Fernanda Cruz, de Juntos Hacemos Historia, tiene 58.88 por ciento de las preferencias.

El distrito 8 se le complicó a Morena, pero finalmente Issac Janix tomó la delantera sobre el candidato de Va por Quintana Roo, Frank López, y tiene 45.58 por ciento de los sufragios. El distrito más grande del estado, el 9, que abarca Tulum y Solidaridad, le brindó la victoria a Silvia Dzul, con 67.67 por ciento de los votos. En el 10, con cabecera en Solidaridad, Estefanía Mercado lleva 52.48 por ciento de las preferencias.

 

Foto: Presa Estefanía Mercado 

 

Renán Sánchez se perfila como el nuevo diputado del distrito 11, con sede en Cozumel, pues tiene 39.66 por ciento de los votos: José María Chacón lleva la delantera en el distrito 12, que incluye Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con 56.91 por ciento, y Alicia Tapia arrasa en Bacalar con 64.74 por ciento de los votos.

Finalmente, los dos distritos electorales con sede en la capital del estado, Chetumal, también serían para Juntos Hacemos Historia: Elda Xix en el 14, con 48.99 por ciento de los votos y Omar Rodríguez en el 15, con 47.40 por ciento de los sufragios.

El Congreso de Quintana Roo está compuesto por 25 diputados, por lo cual además de los 15 electos hay 10 de representación proporcional, que se definen en base a los porcentajes de votación obtenidos. Los nuevos diputados conformarán la 17 Legislatura del estado, que se instalará el próximo 3 de septiembre.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay